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  • Héctor Horacio Campero Villalpando
  • Autonomía universitaria versus tiranía

  • La autonomía universitaria florece en los Estados constitucionales de derecho

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  • La autonomía universitaria florece en los Estados constitucionales de derecho.

    El término autonomía proviene de dos vocablos griegos, autos, que significa propio y de nomos que significa ley, por lo que etimológicamente, la autonomía implica la facultad de darse leyes a sí mismo.
    Debemos recordar que el 9 de junio de 1980, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la adición de un párrafo al artículo tercero constitucional.

    El texto actual establece que las universidades a las que la ley les otorgue autonomía tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura, determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio, lo que les ha permitido su desarrollo y cumplir con su objeto de ser útiles a la sociedad.

    .  La autonomía se otorga a las universidades para que puedan cumplir sus funciones sin injerencias externas y ajenas que le dificultarían el cumplimiento de aquéllas.

    Ahora bien, la filosofía política, de acuerdo con Ambrosio Velasco, consiste en el intento de adquirir conocimientos ciertos sobre la esencia de lo político y sobre el buen orden político o el orden político justo.

    La filosofía política, desde la antigüedad ha estudiado las distintas formas de gobierno, y fue Aristóteles el que introdujo un nuevo concepto, no sólo ver quien o quienes detentan el poder, sino para beneficio de quien, si es para beneficio de los gobernados los gobiernos son realeza, aristocracia o democracia, pero si lo ejercen para beneficio de quien gobierna entonces estamos ante gobiernos corruptos y serán tiranía, oligarquía o demagogia, respectivamente.

    Para Aristoteles, en su Política, la tiranía es el gobierno de uno que sólo tiene por fin su interés personal, que es abusivo y violento y la califica como la más funesta para el pueblo, de las formas de gobierno.
    En el Libro V de su Política, nos dice Aristóteles, que uno de los métodos que usa el tirano para conservar el poder es “truncar a los que sobresalen”, “no permitir la existencia de escuelas ni otras reuniones escolares”.

    La tiranía, nos dice Aristóteles, tiende a tres objetivos: 1.- Que los gobernados piensen poco; 2.- Que los gobernados desconfíen unos de otros y 3.- Que los gobernados no tengan fuerza.
    De lo anterior podemos concluir que la tiranía no permite la existencia de la autonomía universitaria.

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