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Aumentan reclamaciones a bancos; suman 1.4 millones a nivel nacional

Crédito:
Tan sólo en Morelos, la Condusef ha atendido 27 mil 121 quejas.
23 de Febrero 2017
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• De Enero a Septiembre de 2016, estas reclamaciones equivalen a 6 mil 449 millones de pesos.

En el Estado de Morelos CONDUSEF reportó en el ciclo del ejercicio 2016, 27 mil 121 acciones de atención de defensa iniciadas, es decir, una variación del 13% a la alza en comparación las 24 mil 024 del ciclo 2015 de los cuales la causa más representativa sigue siendo las Sociedades de información crediticia, con la emisión del Reporte de Crédito especial con más de 15 mil 670 asuntos y un mil 461 por concepto de Consumos no reconocidos. Y en tercer lugar 966 casos de actualización de datos no realizada en los historiales de crédito.

A nivel nacional con datos de Enero a Septiembre de 2016, se recibieron 1 millón 436 mil 388 reclamaciones que derivan de movimientos y operaciones de la banca y que afectan el patrimonio de los usuarios, por un monto de 6 mil 449 millones de pesos.

El 58% de dichas reclamaciones, es decir, 836 mil 240 fueron “movimientos generados por el banco”, por ejemplo, cargos por comisiones, anualidades, moratorios, abono de intereses, entre otros; el 22% por cajeros automáticos; el 6% por servicio de adquirencia, es decir, terminal punto de venta en comercios; 5% en sucursales; 5% en banca remota; y 1% por corresponsales, el 50% son por cobros de comisiones que el usuario no reconoció, 32% por domiciliaciones mal aplicadas, 13% por intereses no reconocidos, 4% por errores operativos y 1% por rendimientos no pagados, impuestos cobrados, entre otros.

En cuanto a las instituciones, Citibanamex tiene un porcentaje de abono de 23% y 69% de respuesta favorable, BBVA Bancomer 34% de abono y 71% de respuesta favorable, Santander 54% de abono y 63% de respuesta favorable, Banorte IXE 71% de abono y 74% de respuesta favorable, Banco Inbursa 49% de abono y 78% respuesta favorable, HSBC México 27% de abono y 66% respuesta favorable y Scotiabank 25% de abono, 57% respuesta favorable; principalmente. Por lo que CONDUSEF Morelos recomienda a los usuarios:

• Cuidar que no les comentan un fraude, así como los movimientos operativos que hace su banco en los productos contratados.

• Revisar las comisiones que les cobra su banco y compararlas con las plasmadas en su contrato.

• Hacer valer las promociones que oferta su banco como anualidad, manejo de cta., etc., si no se respetan, reclámalas.

• En créditos de nómina y personal, verificar las comisiones de apertura y/o disposición del crédito.

• Dar seguimiento a los pagos que tienen domiciliados, y revisar los montos y la frecuencia de aplicación por parte de su banco.

• Los intereses ordinarios y/o moratorios que cobra su banco por el crédito contratado, deberán coincidir con los plasmados en su contrato; deben realizar sus propios cálculos y si no cuadran presentar su reclamación.

• Cuando utilicen los cajeros automáticos, acreditar que la operación se haya realizado con éxito, pagos, depósitos o disposiciones de efectivo y guardar el comprobante.

• Si realizan disposiciones de efectivo con tarjeta y el ATM no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente reportarlo al banco, es una operación que éste deberá subsanar.

• Si acuden a la sucursal, cerciorarse que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente en su caso, se realicen como lo solicitó.

• Revisar su estado de cuenta en línea o físicamente en papel del estado de cuenta que llega a tu domicilio para verificar que no haya cobros de comisiones o servicios no contratados.
• Si existe un error operativo del banco y afectó tu patrimonio, exigir el 100% en la devolución.

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