Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Así de sencillo es evitar el mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya

Crédito:
Debemos estar pendientes y tomar las previsiones necesarias
01 de Junio 2016
|

Antes, un piquete de mosco era algo común y bastaba esperar sólo un momento para que desapareciera el escozor e hinchazón, pero ahora las cosas han cambiado… Es increíble saber que un insecto tan pequeño tiene la capacidad de transmitir tres enfermedades (Dengue, Zika y Chikungunya), que cambian por completo la vida de una persona al grado de provocarle la muerte si no se atiende de la manera adecuada.

Por eso debemos estar pendientes y tomar las previsiones necesarias en nuestros hogares empleando una sola regla básica que evita la presencia y reproducción del mosco: eliminar cacharros, lavar, tapar y voltear cualquier recipiente que pueda almacenar agua.

Si tan solo pusiéramos en marcha estas sencillas acciones con nuestros vecinos podríamos evitar problemas de salud en nuestros hogares y colonias, debido a que el mosco solo tiene la capacidad limitada de desplazarse en una distancia no mayor de 50 metros.

De seguro se preguntarán ¿por qué en esta ocasión abordo un tema cuya responsabilidad compete a las autoridades de Salud? La respuesta es sencilla: porque el combate al mosco transmisor del dengue es una tarea en la que estamos obligados a participar todos.

Como Comisión Estatal del Agua, apoyamos a las localidades y poblados con alta y muy alta marginación mediante la entrega de suministros como plata coloidal e hipoclorito de calcio a través del Operativo de “Agua Limpia”, para garantizar que el agua se mantenga libre de enfermedades y con los niveles adecuados de cloración.

Debemos prepararnos. Conforme se incrementen las lluvias en los siguientes meses se estima que también incremente la proliferación del mosco debido al agua que se almacena en criaderos artificiales como cacharros y basura.

La forma más efectiva de prevenir la presencia del mosco transmisor de estas enfermedades es evitando acumulamientos de agua para que este no tenga donde desarrollarse. En su mayoría la totalidad de los criaderos del mosco son propiciados por la falta de atención de nosotros.

 WGA

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión