Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

ANTONIO CASO, FILÓSOFO DE LO MEXICANO

Crédito:
Un día como hoy, pero de 1946 muere Antonio Caso, defensor de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.
06 de Marzo 2017
|

El 6 de marzo de 1946 muere Antonio Caso Andrade en la Ciudad de México, y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, abogado, filósofo, sociólogo, economista, profesor universitario, diplomático, fundador y director de instituciones.

Antonio Caso nace en la Ciudad de México el 19 de diciembre de 1983 en el seno de una familia porfiriana de la clase media y estudia su carrera de Derecho en la Escuela de Jurisprudencia aunque muy pronto se inclinó por los estudios de filosofía.

Antonio Caso, junto con José Vasconcelos, funda el 29 de octubre de 1910 el Ateneo de la Juventud, llegando a tener cien miembros entre los que podemos destacar a Alfonso Reyes, Pedro Henríquez Ureña, Isidro Fabela, Nemesio García Naranjo, Martín Luis Guzmán, Alfonso Teja Zabre y Diego Rivera, quienes impulsaron la creación de la Universidad Popular de México y fue miembro fundador de El Colegio Nacional y miembro de la Academia Mexican de la Lengua.

Antonio Caso fue director de la Escuela Nacional Preparatoria, Director de la Escuela de Altos Estudios, secretario y rector de la Universidad Nacional de México, director de la Facultad de Filosofía y Letras y profesor emérito de la UNAM. Defendió la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Durante treinta y cinco años fue sucesivamente profesor de Ética, Estética, Epistemología, Historia de la filosofía y Filosofía de la historia en la Facultad de Filosofía y Letras, de Sociología en la Facultad de Derecho y de Lógica y Metodología en otras instituciones.

En la Escuela de Altos Estudios, que después se transformaría en la actual Facultad de Filosofía y Letras, Caso impartió los primeros cursos formales de filosofía en el nivel superior en México en el siglo XX, como Alonso de la Veracruz, fue el primero que los impartió en 1553 en la Real y Pontificia Universidad de México.
Antonio Caso es considerado como pionero de la filosofía de lo mexicano que desarrollarían más tarde Samuel Ramos, Leopoldo Zea y Octavio Paz.

Junto con los miembros del Ateneo, Caso lucha contra el positivismo, siguiendo a Justo Sierra, para destacar el estudio de las humanidades y llegó a decir que su aportación más importante a la historia de las ideas en México es haber ganado la batalla contra el positivismo.
Caso argumentó en su obra que el problema más grave de México es su falta de unidad racial, cultural y social.

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión