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Alerta ante nueva modalidad de fraudes: Vishing

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Se hace un uso delictivo vía telefónica, donde un “supuesto empleado de la institución financiera” guía al cuentahabiente para que a través de internet proporcione datos personales y la clave CCV de tus tarjetas.
16 de Agosto 2017
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CONDUSEF alerta a los usuarios de servicios financieros sobre un nuevo caso de phishing telefónico o vishing, el cual consiste, en que delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de una institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, e inclusive haciéndose pasar por “oferta” en bajar la tasa de interés o una bonificación de anualidad, conceptos que el usuario relaciona con el banco y de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.

Una recomendación básica es sutiliza el sentido común: si una persona vía telefónica, sitio web o correo electrónico te prometen una oferta especial o te informan que ganaste un premio, o te va a realizar un reembolso de una supuesta cargo no reconocido, utiliza el sentido común; por lo general si algo suena demasiado tentador para ser verdad, probablemente no lo sea.

Nunca proporciones información a ninguna persona, ni por ninguna vía, a menos que tengas la certeza de que el sitio que estas visitando en la red sea legítimo, busca las políticas de privacidad, estas describen el uso que la página le dará a la información personal que proporciones en ella, como si será provista a terceros. Si no encuentras la política de privacidad o no queda suficientemente clara considera abandonar el sitio web.

No utilices equipos públicos como cibercafés y una modalidad que más se está incrementando es la de acceder a internet mediante redes inalámbricas desprotegidas, es decir WIFI en sitios públicos, evita realizar operaciones a través de estos accesos libres de internet, sobre todo si tienes instaladas aplicaciones de Banca en Línea, preferiblemente realiza las operaciones desde tu equipo de computo en tu hogar con el proveedor de internet que cuente con antivirus actualizados y libre de ataques cibernéticos.

También se realiza el vishing cuando envían mensaje de texto, donde notifican al usuario sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un NO en caso de no reconocerlo. Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario, y lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de la página de internet falsa, la cual utilizan para robar tus datos. En dicha página, se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.
CONDUSEF hace un llamado a los usuarios a que no se dejen engañar por este tipo de llamadas que sólo buscan cometer fraude con sus cuentas. Por ello, te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para que evites ser víctima de vishing:

Ninguna institución se va a comunicar con el usuario para pedir datos, ya que ellos desde la firma del contrato quedo plasmada la información; si recibes una de estas llamadas, nunca proporciones información, ni tus claves de seguridad de la tarjetas.

No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard o American Express que son operadores de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

Carlos Flores Hernández, Asesor de Educación Financiera en CONDUSEF Morelos

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