Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Alejandro Magno y el helenismo

Crédito:
Alejandro Magno muere en Babilonia el 13 de junio de 323 a. de C.
13 de Junio 2016
|

Alejandro Magno muere en Babilonia el 13 de junio de 323 a. de C., por lo que hoy recordamos su aniversario luctuoso.

Alejandro nació en Pela, Macedonia, en el año de 356, fue hijo de Olimpia y de Filipo II, rey de Macedonia, quien a los trece años le encomendó su educación a Aristóteles, quien hasta pasados los 16 años fue su mentor y convivio cotidianamente con él de quien aprendió gramática, geometría, filosofía y, en especial, ética y política.

A la muerte trágica de Filipo, Alejandro hereda el poder y tras consolidar la hegemonía macedonia sobre las Ciudades-Estado de la antigua Grecia, cruzó el Helesponto y comenzó la conquista del Imperio persa, regido por Darío III.

Conquistó las Ciudades Estado griegas, Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central, hasta los ríos Indo y Oxus. Avanzó hasta la India, y ante la negativa de sus tropas a continuar hacia Oriente le obligó a retornar a Babilonia, donde falleció.

En su reinado de trece años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario intercambio cultural, en la que la cultura griega se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximo oriental. Es el llamado Período helenístico que se inicia 323 a. C., con su muerte, hasta el 30 a. C. con la de Cleopatra, reina griega de Egipto.

Alejandro es uno de los mayores iconos culturales de la Antigüedad, ensalzado como el más heroico de los grandes conquistadores, su figura y legado han estado presentes en la historia y la cultura, tanto de Occidente como de Oriente, a lo largo de más de dos milenios, y ha inspirado a los grandes conquistadores de todos los tiempos, desde Julio César hasta Napoleón Bonaparte.

Pero aunque sus hazañas como general son espectaculares, me parece que su legado más importante fue en el ámbito cultural, al propiciar el helenismo, entendido éste como la fusión de la cultura griega con la oriental y el surgimiento de centros culturales como Alejandría, Pérgamo y Antioquía y en donde se fundan instituciones científicas como el observatorio astronómico, un jardín botánico y zoológico, un instituto anatómico y la Biblioteca de Alejandría que llegó a albergar más de 900 mil volúmenes.

Alejandro Magno, conforme avanzaba en sus conquistas, trazó mapas, fundó más de 70 ciudades y abrió rutas comerciales y nos legó un nuevo mundo cultural.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión