Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Ahorro vs La inflación

Crédito:
Sólo el 44 % tiene al menos un producto de ahorro formal en México
27 de Julio 2017
|

Por: Carlos Flores Hernández

Seguramente has visto o escuchado hablar sobre la inflación, ¿sabes qué es?, o ¿Qué sucede con tu dinero cuando el nivel de inflación aumenta?, bueno primeramente la Inflación se denomina al aumento continuo y generalizado de los precios de los productos y servicios. Ésta se calcula con el costo de una canasta representativa llamada canasta básica. Cuando los precios de los productos de la canasta aumentan y te rinde menos tu dinero, quiere decir que el nivel de inflación también aumentó, a continuación te describimos 4 pasos para conocer cómo incremento tu nivel de inflación, como ejemplo:

Si consideras que la inflación anual a junio de 2017 fue de 6.1%

  1. El año pasado te alcanzaba para comprar 10 productos de la canasta básica con 500 pesos.
  2. Para el día de hoy necesitas 531 pesos para comprar las mismas cosas que hace un año.
  3. A esto se le conoce como “pérdida del poder adquisitivo”

Por lo que cuando decides guardar tu dinero “debajo del colchón” no generas ningún rendimiento y solo estará perdiendo poder adquisitivo. Si ahorras de manera formal en alguna Institución Financiera tu dinero no se verá tan afectado, ya que existen planes para que tu inversión obtenga un rendimiento  superior o igual a la inflación.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, arroja que sólo el 44 % de los mexicanos tiene al menos un producto de ahorro formal, y alrededor de 31.6 % millones no utilizan el ahorro formal, de los cuales el 50 % lo atribuye a la falta de ingresos y el 11 % a la falta de interés.

En CONDUSEF podrás conocer a través del Buró de Entidades Financieras relación y algunas recomendaciones para que tu dinero se encuentre ahorrado y seguro, ¡Cuida tu dinero!, conoce y compara los diversos productos de ahorro e inversión que hay a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF), sólo tienes que:

  • Ingresar a través de (buro.gob.mx)
  • Seleccionar en el contenido el CNPSF.
  • Ingresar a la búsqueda por producto y elige “ahorro”.
  • Comparar cuentas de depósito, nómina o básicas.

 

El rendimiento es la ganancia o beneficio que el banco paga por ahorrar dinero y este cambia de acuerdo al monto, plazo y tipo de instrumento

Encuentra más notas sobre

Más de Opinión