Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¿Tu apellido empieza con F y cumples en febrero? Te toca contar los votos


Para el sorteo de la letra inicial del apellido paterno se emplearon 26 esferas.
Crédito: Especial, ,
|
28 de Febrero 2018
|

Por Julio Pérez de León

¿Cumples años en febrero y te apellidas Fernández, Franco, Flores o Fuentes, pues puede tocarte estar en una de las casillas el próximo 1 de julio.

Son las personas nacidas en febrero y cuyo primer apellido comienza con la letra “F” quienes integrarán las más de 156 mil casillas que se instalarán en próximo 1 de julio, así salió del sorteo de la segunda fase de insaculación.

A partir del próximo 7 de marzo, los 44 mil 45 capacitadores y supervisores electorales comenzarán a visitar en los domicilios de los poco más de 11 millones 400 mil personas que nacieron en el mes señalado y cuyo apellido inicial sea con la letra “F” a fin de capacitarlos, y al paso de los filtros se integre un equipo humano de un millón 400 mil de funcionarios de casilla que contarán los votos en día de la jornada electoral.

En su oportunidad, el consejero Marco Antonio Baños, señaló que “es a partir de este sorteo como empezamos el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155 mil mesas directivas de casilla, que con una Lista Nominal de alrededor de 88.2 millones, que es lo que esperamos hoy que se cierre también la inscripción al padrón electoral”.

Precisó que, de acuerdo con el calendario de actividades del INE, los sorteos del mes y la letra inicial del apellido paterno, “servirán para la base del sorteo del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada una de las secciones electorales en que se integran los 300 distritos electorales del país”.

Destacó que esta parte del proceso electoral “es uno de los temas más relevantes del proceso porque ciertamente la integración de las mesas directivas de casilla es la parte más densa, más importante de la logística electoral”.

En su oportunidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que a cuatro meses de la jornada electoral se sortean a los eventuales funcionarios de casilla, que se desconocen sus nombres y ocupaciones se hace sólo en México y ello porque “la historia de desconfianza nos obliga a que a antes de cuatro meses de la jornada electoral sepamos quiénes van a contar los votos, se desconoce quién contará los votos para evitar una eventual, indebida acercamiento y presión de parte de los actores políticos esa es la razón de aleatoriedad”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería