Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Tribunal revoca multa del INE contra Morena por fideicomiso


No se investigó a fondo el origen y destino de los recursos, determina el TEPJF
Crédito: , ,
|
01 de Septiembre 2018
|

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 197 millones 46 mil pesos impuesta por el Consejo General del INE a Morena por la presunta operación irregular del fideicomiso “Por los Demás”.

Por unanimidad de votos, los magistrados revocaron la decisión “ya que se considera que existieron violaciones graves al procedimiento”, ello debido que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) no investigó a fondo el origen y destino de los recursos del fideicomiso, dinero que según Morena, “fue recabado para apoyar a damnificados del sismo del 19 de septiembre”.

La sentencia fue elaborada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, en la que se destacó que el INE no fue exhaustivo en sus investigaciones y no verificó el destino final de los recursos que salieron de ese instrumento financiero.

Los siete magistrados manifestaron que la autoridad administrativa electoral no demostró el vínculo entre el partido y la operación financiera del fideicomiso.

Se determinó, asimismo que no existe nexo causal entre Morena como sujeto responsable por los hechos supuestamente violatorios de la normatividad electoral y la determinación de un beneficio que este hubiese obtenido de la actividad ilícita, situación que el INE no comprobó, es decir, “era necesario demostrar un beneficio político-electoral al instituto político”.

¿Cuál fue el lío con el fideicomiso?

Morena fue multado por 197 millones de pesos por el Instituto Nacional Electoral (INE) al acreditar que el fideicomiso que conformó para apoyar a los damnificados fue usado como un financiamiento paralelo para el partido.

El órgano electoral también determinó que al Fideicomiso Por los Demás, que recaudó 85 millones 793 mil pesos, no ingresaron recursos públicos, pese a que el anuncio hecho por Andrés Manuel López Obrador señalaba que sí sería financiado.

Señalamientos del INE

  • El domicilio del fideicomiso es el mismo que tiene la sede nacional de Morena en la colonia Viaducto Piedad en Ciudad de México. Con esto se acredita que el partido es dueño de la bolsa.
  • Recibió dinero de origen desconocido. Al fideicomiso ingresaron 78.8 millones de pesos, de los cuales 44.4 millones, fueron atípicos depósitos en efectivo, lo cual estaba incluso prohibido desde la celebración del contrato del fideicomiso, por lo que esos recursos debían haber sido rechazados.
  • El Comité Técnico asignó esas cifras entre los fideicomitentes– los que constituyeron el fideicomiso, y dispusieron de él.
  • Se realizan operaciones continuas, casi siempre por 50 mil pesos,en las que se ingresan en siete días 44 por ciento de estos recursos en unas cuantas sucursales del banco Afirme.
  • Se identificó 3.2 millones de pesos provenientes de empresas,entes impedidos por la ley para aportar recursos a los partidos.
  • El 80 % de quienes cobraron cheques del fideicomiso tienen relación directa con Morena: son miembros de órganos directivos, están en su nómina o son militantes o candidatos.

TAMBIÉN PUEDES VER:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¡Seguir las reglas nunca había sido tan divertido!

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería