Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Trabajo infantil en zonas rurales expone a niños a plaguicidas


Sin garantizar su atención médica en caso de accidentes
Crédito: , ,

Notimex

Editor
|
08 de Agosto 2017
|

El trabajo infantil en zonas rurales se centra en la agricultura, la cual expone a los niños y niñas a plaguicidas y agroquímicos, sin garantizar su atención médica en caso de accidentes, señaló María Antonieta Barrón Pérez, profesora de la UNAM.

La doctora de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la actividad de menores de edad jornaleros se da en particular donde no hay control oficial, con jornadas laborales exhaustivas.

Sin embargo, este panorama no es muy diferente al de las zonas urbanas, donde el trabajo infantil está en el comercio informal, doméstico, industria de la construcción, entre otras formas de labores no formales, advirtió Barrón Pérez a UNAM Global.

La especialista alertó que lo grave es que en ambos casos, los niños y niñas corren el riesgo de ser usados en actividades como prostitución o narcotráfico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define al trabajo infantil como aquella actividad o labor que realizan niños y niñas menores de 14 años de edad por una remuneración económica.

Ello, además del trabajo no remunerado que realizan los menores para ayudar a adultos que sí reciben un salario, aclaró la profesora.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que en todo el mundo existen 158 millones de niños y niñas entre cinco y 14 años de edad que trabajan.

La OIT considera que las colaboraciones en el hogar o en los negocios familiares permiten a niños y niñas desarrollarse de forma íntegra, además de que no afectan su formación escolar ni atentan contra su salud.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería