Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

SCJN ampara a Ríos Piter para adquirir semilla de marihuana y consumo lúdico


Esta es la tercera resolución en favor del consumo lúdico de marihuana, aún son necesarias dos sentencias más para que se vuelva jurisprudencia
Crédito: Cuartoscuro, ,
|
13 de Junio 2018
|

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió este miércoles a Armando Ríos Piter un amparo que permite solicitar a la Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la compra de semilla de marihuana, cultivo y consumo para fines lúdicos.

El senador con licencia, quien actualmente forma parte de la campaña presidencial de José Antonio Meade, se inconformó contra diversos artículos de la Ley General de Salud.
La Primera Sala se pronunció en contra de la prohibición absoluta sobre la compra de la semilla de mariguana, bajo el argumento que dicha prohibición es desproporcionada.

“En ese sentido, asiste la razón al recurrente al sostener que la limitación impuesta por las normas impugnadas establece una restricción desproporcionada respecto al fin constitucionalmente válido que persiguen”, se lee en el proyecto elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz.

La Corte señaló que la prohibición absoluta de la adquisición de la semilla afecta de manera desproporcionada el libre desarrollo de la personalidad, lo cual atenta contra la Constitución.

La secretaria del proyecto, Luz Helena Orozco y Villa, indicó que será la Cofepris quien determine las modalidades de la adquisición de la semilla.

El proyecto elaborado por Cossío Díaz obtuvo cuatro votos a favor y uno en contra, por lo que concedieron el amparo al ex aspirante presidencial independiente.

Esta es la tercera resolución en favor del consumo lúdico de marihuana; aún son necesarias dos sentencias más para que se vuelva jurisprudencia, es decir, para que cualquier ciudadano pueda solicitar a la Cofepris los permisos para consumo recreativo.

La Corte explicó en un comunicado que el haber declarado inconstitucionales los artículos 235, último párrafo; 237, 245, fracción I; 247, último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, no implica ninguna clase de autorización para la población en general.

“La declaratoria de inconstitucionalidad no supone autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las sustancias antes aludidas, ya que respecto de estos actos no existió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros”, indicó la Corte en un comunicado.

El abogado Ulrich Richter Morales, quien el pasado 11 de abril obtuvo un amparo de la Suprema Corte para consumir marihuana con fines lúdicos, celebró la resolución de este miércoles.

En 2015, la Suprema Corte amparó a cuatro personas que forman parte de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer, transportar y consumir marihuana con fines lúdicos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería