Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¿Qué es el Tianguis Turístico y por qué es importante para México?


Este será el último Tianguis Turístico encabezado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid
Crédito: Cortesía, ,
|
15 de Abril 2018
|

El Tianguis Turístico es la actividad más importante de este sector, por lo que reúne a empresarios, hoteleros, agentes de viajes, operadores y medios especializados de la industria, no sólo de México, sino de todo el mundo; este año se celebra la edición 43 en Mazatlán, Sinaloa.

Desde su inicio en 1975 en Acapulco, Guerrero, es el encuentro más representativo para comercializar la oferta turística en México, y la edición de 2017 dejó una derrama económica de 120 millones de pesos para el puerto guerrerense, que alterna la anfitrionía cada año.

Para el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 se espera la presencia de mil 167 compradores, 731 empresas, representaciones de 54 países y 542 suites de negocios. Las actividades serán inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto.

En el acto inaugural, el mandatario estará acompañado de la primera dama, Angélica Rivera, y los secretarios de Turismo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como Energía, Enrique de la Madrid, Rafael Pacchiano, Joaquín Coldwell, respectivamente.

Sector turístico necesita un México más abierto

El secretario de Turismo señaló que la globalidad permitirá al sector continuar consolidándose, por lo que el país necesita más infraestructura, más aeropuertos y una mayor facilidad de viajes en general para tener un México más abierto.

El sector turístico está seguro, se ha venido consolidando y su futuro tiene que ver, no con las elecciones, pero sí con el rumbo del país para que siga creciendo y para eso necesitamos mayor conectividad e infraestructura. Importa el modelo del país al que apostamos”, dijo el funcionario.

Al referir que también existen otras acciones para fortalecer al sector en todo el mundo, destacó que con la intención de tener una mayor inclusión de los mexicanos que viven en Estados Unidos se lanzó el programa Viajemos por México en Los Ángeles, Nueva York, Chicago.

“En México somos 160 millones de mexicanos, de los cuales 125 vivimos aquí, pero 35 millones más están en Estados Unidos, tenemos que aprender a vernos como una nación. Hay un mercado de mexicanos de primera, segunda y tercera generación en el país vecino”, explicó.

Señaló que también es una buena idea que el Tianguis Turístico siga itinerante, pues los diferentes destinos del país tienen el derecho de aprovechar esta plataforma para darse a conocer y cada vez hay más estados interesados en competir para albergar el evento.

Turismo e INEGI firman convenio

En el marco del Tianguis Turístico, De la Madrid suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para crear un sistema nacional de información en el rubro turístico, el cual permita mejorar la oferta de los distintos destinos turísticos del país.

“En el mundo de la economía y del conocimiento donde ya vivimos, el sector turístico tiene que incorporarse a esas nuevas metodologías y sin duda, una de ellas que es vital, es precisamente la información”, dijo el funcionario.

Por parte del INEGI, el convenio fue suscrito por el director del Instituto, José Arturo Blancos; la firma se llevó a cabo en la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo de México.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería