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  • Preocupa la deserción escolar


  • En los últimos seis ciclos escolares (2008-2009 a 2013-2014) más de 3 millones 600 mil alumnos abandonaron la escuela
  • Por Capital Digital Hace 1 año
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  • Crédito: Cuaertoscuro_Desercion
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  • Por Víctor Mayén

    En los últimos seis ciclos escolares (2008-2009 a 2013-2014) más de 3 millones 600 mil alumnos abandonaron la escuela, lo que representa el 15 por ciento del total de la matrícula escolar vigente.

    Ante estas cifras, la bancada del PRD en el Senado solicitó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre las acciones implementadas para combatir la deserción escolar entre la población de 15 a 24 años, así como los resultados obtenidos hasta el momento.

    Los senadores perredistas encabezados por su coordinadora Dolores Padierna Luna, resaltaron que la cobertura a nivel primaria alcanza al 98.6 por ciento de la población y en secundaria al 97 por ciento.

    Sin embargo, en el reporte “La Educación Obligatoria en México” elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destaca que el porcentaje de inscripción cae drásticamente una vez que se superan los 14 años de edad. La población de 15 años que asiste a la escuela es de 73.5 por ciento, es decir, 23.5 puntos menos. Cuando se agrupa a la población entre los 15 y 17 años que se encuentra fuera de la escuela, la cifra es de 2.4 millones de jóvenes.

    Los datos del INEE señalan que la tasa de abandono es mayor a las estimaciones de Secretaría de Educación Pública (SEP).

    Durante los últimos 6 ciclos escolares, del ciclo 2008-2009 al 2013-2014, la tasa de abandono se ha mantenido por arriba de 600 mil estudiantes cada año, lo que equivale a un 15 por ciento de la matrícula escolar.

    En tanto, la población que no estudia ni trabaja, conocida como Ni-Ni representa el 22 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años, mientras que la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 15 por ciento.

    Los senadores del PRD consideraron que los altos índices de deserción escolar a partir del nivel medio superior, indican una falla sistémica por parte de las autoridades hacia todo un sector.

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