Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

"No basta predecir temblores, hay que construir correctamente edificios", CONAPRED


"No hay una tecnología que nos permita predecir más los temblores, la mejor forma de prevenirlos es construir correctamente los edificios"
Crédito: Especial, ,
|
26 de Septiembre 2017
|

Por Yuriria Rodríguez

El Maestro Carlos Gutiérrez Martínez, geofísico y especialista en sismología del Centro Nacional para la Prevención de Desastres, dijo en exclusiva para CAPITAL MEDIA, que la fase posterior al sismo ya se encuentra en las últimas labores de rescate y aseguró que científicamente es imposible calificar a estos sismos continuos como una “temporada sísmica”, ya que éstos se pueden presentar en cualquier momento y que es posible se registre otro sismo tanto de mayor intensidad como de epicentro más cercano al Valle de México.

“Se pueden registrar otros sismos en la Ciudad de México, pues también hay temblores en Mexicali, en la costa de Jalisco y en la costa de Michoacán, los que se van a dejar sentir en la capital”, advirtió el especialista en sismología, quien descartó que los socavones tengan alguna relación con los sismos.

“Eso tiene que ver con cuestiones de fugas de agua o compactación y circulación de agua en el interior, lo cual hace que el material se vaya degradando”, aclaró Gutiérrez Martínez.

El geofísico e investigador de la UNAM, Carlos Gutiérrez, reconoció que no hay alertas sísmicas instaladas en todo el país, debido a una lógica que tiene relación con los epicentros.

“Los sensores de alerta sísmica están esencialmente distribuidos en la Costa del Pacífico, en Jalisco y Chiapas; algunos están en la costa de Oaxaca, pero no hay cobertura nacional”, destacó el especialista en sismología.

“El que se encuentren ahí tiene que ver con dónde se encuentran las zonas sismogénicas, las zonas que producen temblores. La primera etapa de la alerta sísmica está en la costa occidental, dado que de ahí provienen la mayor parte de los sismos que afectan el territorio nacional “, dijo el investigador del CENAPRED, quien aclaró que hay sensores cercanos al epicentro de Puebla y Morelos, desde donde se produjo el reciente sismo del pasado 19 de septiembre, pero que mientras más próximos estén dichos sensores del epicentro, menos tiempo habrá para alertar del sismo, por lo que solo se tendrán unos segundos de anticipación.

“El sismo del martes pasado no es nuevo, esa zona de Puebla, en colindancia con Oaxaca y Morelos, se han producido sismos en los últimos 45 y 50 años”, y puso de ejemplo el sismo de 1973, muy cerca de Ciudad Serdán; otro en 1980; en junio de 1999 al sur de Puebla. No es nuevo para nosotros”, señaló el investigador del CENAPRED, quien dijo que la única diferencia con el pasado sismo es que ahora fue más próximo a la capital del país.

“No hay una tecnología que nos permita predecir más los temblores, la mejor forma de prevenirlos es construir correctamente los edificios”, dejó en claro el Maestro Carlos Gutiérrez.

“No hay temporada de temblores, pero en las últimas semanas se han registrado varios sismos en México y esto lo hemos venido advirtiendo desde hace décadas”, concluyó el geofísico.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería