Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Niño de 12 años estudiará Física Biomédica en la UNAM


Carlos y sus padres viven en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos
Crédito: Foto cortesía UNAM, ,
|
02 de Agosto 2018
|

Apenas tiene 12 años y, mientras otros niños de su edad se preparan para ingresar a la secundaria, Carlos ya piensa en lo que será su primera jornada como estudiante de licenciatura.

Él es un estudiante de alta capacidad cognitiva y el próximo lunes 6 de agosto llegará a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México acompañado de sus padres para tener su primer día de clases como estudiante de la carrera de Física Biomédica.

Él ya es parte de la historia; por primera vez, la UNAM matriculó a un alumno de 12 años de edad para el ciclo escolar 2018-2019, luego de hacer el examen de selección y obtener 105 aciertos, según informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Carlos Antonio Santamaría Díaz cursó diplomados y algunas materias, e hizo prácticas por separado en la Facultad de Química (FQ), en el Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y en el Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM).

Mientras recibe su credencial que lo acredita como estudiante universitario, Carlos imagina los primeros pasos en la licenciatura de Física Biomédica, también una de las carreras más jóvenes de la Universidad Nacional.

“Sólo quiero estudiar”, dice el pequeño. “Si me cierran las puertas, me meteré por las ventanas”.

“No será un infante en tierra de gigantes, ni un adulto en ciernes caracterizado de niño, es un estudiante de alta capacidad cognitiva, juguetón, ruborizado, que ha desafiado al tiempo y a las convenciones administrativas”, describe la UNAM, consciente que su inclusión a la Facultad de Ciencias será un reto que deberán superar diariamente.

Luchar contra el escepticismo ante sus capacidades y desempeño, pues también será la primera ocasión que sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria tengan en territorio puma a un alumno de licenciatura tan joven. Será un crecimiento colectivo, destacó la UNAM.

La UNAM conoció a Carlos en 2015, a punto de cumplir nueve años de edad, cuando se aventuró, cursó y concluyó módulos en dos diplomados: uno sobre química analítica; y otro en bioquímica y biología molecular para la industria farmacéutica, que imparte la FQ.

Carlos y sus padres, Arcelia Díaz y Fabián Santamaría, viven ahora en Cuernavaca, a unos pasos del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM campus Morelos, en donde este niño de excepción hizo una estancia semestral.

Interrogado sobre cómo se preparó para lograrlo, dijo:“Es estarle dando, nunca decir ‘no se puede’, me voy a regresar a la primaria. Siempre hay una forma de entrar”.

“También estudié por Internet, así he aprendido biología, cálculo, pero además hay que tener el apoyo de toda tu familia, lo más importante. Mis padres han hecho más que yo, ellos han preparado todo, y yo sólo estudio y apruebo los exámenes, pongo la última pizca para pasar a lo siguiente”, puntualizó.

LEER:

¿En qué te beneficia sentir alegría?

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Se reportan agresiones y quema de vehículos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería