Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

México ocupa el décimo lugar en consumo de alcohol en América Latina


Los adolescentes entre 15 y 19 años de edad presentan más episodios de consumo excesivo de alcohol en la región
Crédito: Especial, ,
|
05 de Enero 2017
|

La situación mundial y nacional sobre el consumo nocivo de bebidas alcohólicas es alarmante. En México, la edad promedio de inicio de consumo de alcohol, entre los estudiantes, es de 10.6 años y la prevalencia de consumo en secundaria y bachillerato es de 53.2%.

Ante esa situación, la Cofepris y la Conadic diseñaron la “Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad”, con el propósito de implementar acciones de regulación, fomento y control sanitario de bebidas alcohólicas.

Cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que cada año mueren 3.3 millones de personas debido al consumo nocivo de alcohol, representando el 5.9% de todas las defunciones reportadas y siendo un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.

Asimismo, la OMS posicionó a México en el décimo lugar de consumo en América Latina (2014). De acuerdo a los datos del Observatorio Interamericano de Drogas (OID), nuestro país ocupa el quinto lugar de consumo de bebidas alcohólicas al considerar países de América del Norte y América Central.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), en su “Informe de situación regional sobre el alcohol y la salud en las Américas”, en 2015, advierte que los adolescentes entre 15 y 19 años de edad presentan más episodios de consumo excesivo de alcohol en la Región de las Américas que casi en cualquier otro lugar del mundo, después de Europa, encontrando en México el 39.5% de episodios en hombres y 3.6% en mujeres.

En México, la “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes”, en 2014, tuvo por objetivo conocer la prevalencia de consumo de alcohol en la población estudiantil de 5° y 6° de primaria, secundaria y bachillerato, demostrando que la prevalencia total de consumo de alcohol es de 53.2% en estudiantes de secundaria y bachillerato y en alumnos de primaria, la prevalencia es de 16.9%.

Los estados que presentan porcentajes de consumo por arriba de la prevalencia nacional son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala, siendo la edad promedio de inicio de consumo de alcohol en los estudiantes de 10.6 años: 10.4 en hombres y 10.7 años en mujeres.

Por Capital México

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería