Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Las manos, la puerta de entrada a enfermedades respiratorias y estomacales


Más de 50 por ciento de casos de diarrea cada año, por no lavarse las manos
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
19 de Julio 2017
|
Lavar las manos de manera constante y correctamente puede prevenir enfermedades en vías respiratorias y en el estómago, que son las primeras causas de visitas al doctor.

El médico infectólogo, José Arturo Martínez, precisó que las principales causas de enfermedades en el país y en el mundo son aquellas que se transmiten por no lavarse las manos.

En ese sentido, detalló que tan solo el año pasado, las dos primeras causas de enfermedades y atención hospitalaria a nivel primario fueron la influenza, las infecciones en vías respiratorias y la diarrea.

Añadió que en ese mismo año, la influenza afectó a más de 23 millones de personas afectadas en el país y la causa principal, en más de 50 por ciento de los casos, fue no tener una adecuada higiene en las manos.

Además, en el país existen más de 4.5 millones de personas afectadas por casos de diarrea cada año, más de 60 por ciento de los casos se debe a no lavarse las manos, ello, sumado a la predisposición de ciertos grupos de personas como los niños y quienes tienen problemas inmunológicos.

En ese sentido, precisó que 1.8 millones de niños al año presentan cuadros diarreicos, de los cuales, medio millón fallece por esa causa, y en un 60-70 por ciento de los casos de enfermedades por infección estomacal se pudo haber evitado de haber llevado una buena higiene.

Explicó que los microbios llegan a las personas mediante la materia fecal, es decir, después de ir al sanitario, las personas no se lavan las manos y esparcen dichas bacterias; además, al cambiar pañales a los bebés se considera que el uso de toallitas húmedas mantiene limpias las manos, sin embargo, en muchas ocasiones este tipo de materiales no desinfectan en su totalidad.

Lo anterior, añadió, se suma a que las personas no se concientizan de lavar sus manos antes, durante y después de preparar comida, en ese sentido, refirió que alimentos como la carne, el pollo u otros, no están libres de bacterias al pasar por muchos procesos para llegar a la mesa, y una forma de evitar contaminar la comida es mantener una higiene constante en las manos.

El especialista destacó que entre las principales causas de atención médica se deben, en invierno, a la influenza, y en verano, por infecciones estomacales derivado principalmente a la falta de higiene en las manos, a lo que se suman, cuadros médicos más específicos como parásitos e incluso hepatitis, lo que se evita principalmente con campañas de lavado correcto de manos.

Éstas se deben mojar y colocar cantidad suficiente de jabón antibacterial, luego frotar las palmas y el dorso, así como entre los dedos y pliegues con movimientos ascendentes y descendentes para alcanzar todas las superficies.

También poner especial atención en las uñas, que es donde se acumula una buena parte de las bacterias, y al término, con la toalla o papel para secarlas, se debe cerrar la llave para así evitar volver a contaminarlas.

La directiva del área de mercadotecnia de Zest, que forma parte de Unilever, Lorena López, abundó que el año pasado se relanzó la marca con mejoras en fórmula, imagen y posicionamiento, enfocados principalmente en los ingredientes naturales y la manera en la que las fragancias intervienen para el bienestar de las personas.

Explicó que entre las características más buscadas por las personas en cuanto a la elección de un jabón, es justo la protección antibacterial, por lo que este miércoles se dio a conocer a los nuevos miembros de la familia de la línea Zest Protect Plus.

Se trata, dijo, de jabones líquidos y en barra con ingredientes naturales que proveen de protección antibacterial como el tomillo, aceite esencial de té, manzanilla y aceite de jojoba, los cuales eliminan hasta 99.9 por ciento de las bacterias.

“El segmento de jabones antibacteriales representa 15 por ciento del mercado y está en constante crecimiento, es el tercer segmento más importante después del familiar y de cuidado”.

Destacó beneficios funcionales como la protección ante las bacterias; sin embargo, es importante considerar factores como el cuidado de la piel y humectación de la misma.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería