Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

La deuda pública en 9 entidades con elección de gobernador


Chiapas y Veracruz superan el promedio nacional
Crédito: Ilustración: Staff Capital México, ,
|
07 de Febrero 2018
|

El próximo 1 de julio nueve entidades en México elegirán gobernador. Son Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz, Puebla, Tabasco y Yucatán. Aquí la situación de cada una de ellas sobre su deuda pública.

La deuda pública son las deudas que contrajo el gobierno para solucionar problemas de liquidez, es decir, cuando le dinero no le alcanza. Es positiva si se utiliza para financiar proyectos de infraestructura e inversión que no pueden ser financiados por la iniciativa privada. Sin embargo, debe cuidarse su nivel, pues una deuda demasiado alta genera desconfianza para futuros proyectos, pues el gobierno podría verse incapacitado para pagar.

Actualmente, el promedio nacional de deuda pública es 2.9 por ciento. El número es con respecto al porcentaje del PIB estatal. Chiapas y Veracruz tienen una deuda pública mayor a la nacional, de acuerdo con la medición del tercer trimestre de 2017 realizada por el observatorio económico México, ¿cómo vamos?

Aquí la situación entidad por entidad que elegirán gobernador en 2018.

Foto: Tomada del siguiente link: http://bit.ly/2BYxrKr

Chiapas

Aunque la entidad bajó de 6.7 a 5.7% en 2017, se mantiene como el cuarto estado con mayor deuda pública del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Se ubica con color rojo en el semáforo del observatorio.

Ciudad de México

De 2016 al tercer trimestre de 2017, la capital del país registró una baja al pasar de 2.5 a 2.3%. La CDMX se encuentra en el lugar 17 y se ubica en color amarillo de este indicador, lo que significa una menor deuda pública que a nivel nacional (2.9%).

Guanajuato

Su deuda pública pasó de 1.1 a 1.0%, lo que representa una ligera baja en 2017. Se ubica en color amarillo.

Jalisco

La entidad tiene una deuda pública que bajó de 2.3 a 2.2%, por lo que también se mantiene en un nivel menor al nacional. Se ubica en color amarillo.

Morelos

Esta entidad subió de 2.3 a 2.4 por ciento de 2016 al tercer trimestre de 2017, no obstante, aún se encuentra en color amarillo.

CHECA MÁS: ¿Qué estados eligen gobernador en 2018?

Veracruz

Es una de las entidades con más deuda pública en todo el país al ocupar el octavo lugar con un 4.5 por ciento en 2017, rebasando el promedio nacional de 2.9%.

Se ubica en color rojo del semáforo, a pesar de que bajó 0.7% en comparación de 2016.

Puebla

Su deuda pública pasó de 1.4 a 1.3%, lo que representa una ligera baja en 2017. Se ubica en color amarillo.

Tabasco

Esta entidad tuvo un alza de 0.8 a 0.9%. De 2012 a 2016, la entidad se mantuvo en color verde, pero ahora está en amarillo.

Yucatán

A diferencias de los estados que presentaron alza, esta entidad tuvo un incremento de 0.4 por ciento, pues pasó de 1.0 a 1.4 puntos entre 2016 y el tercer trimestre de 2017.

A nivel nacional se busca un crecimiento moderado de la deuda, es decir, una situación en la que la variación anual de la deuda neta del sector público federal no sea mayor a la variación anual del PIB a precios corrientes.

¿Qué te parece? Deja tu comentario

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quién es quién en la voz de mando del… Panal?

GG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Roku fue acusado por Cablevisión por presuntamente facilitar la piratería digital, sin embargo, un juez acaba de fallar...
La Secretaría de Relaciones Exteriores anunció los ajustes previstos para el próximo año
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

Generación Z, un reto para las empresas