Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Información para sobrevivir a la vida adulta!... ¿Conoces qué depósitos están exentos del ISR?


Hay muchos casos en que el ciudadano no debe pagar impuestos por ciertos depósitos, aunque en ocasiones hay que hacerlo saber a la autoridad
Crédito: Especial, ,
|
13 de Marzo 2018
|

No todos los depósitos bancarios deben ser gravados con el Impuesto sobre la Renta (ISR), pues algunos están exentos de esta obligación desde 2014; por lo que si recibiste una carta del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es importante que tengas en cuenta esta información.

Desde la aprobación de la Reforma Fiscal en 2014 todas la cuentas bancarias pertenecientes a personas físicas y morales son vigiladas por las autoridades correspondientes, las cuales envían cartas de invitación cuando detectan depósitos bancarios mayores a 15 mil pesos.

El SAT envía invitaciones a los ciudadanos para que cumplan con el gravamen de estos depósitos. Aunque es importante atender estas cartas, no hay ningún motivo para alarmarse, pues es posible que la autoridad no esté al tanto que dicho depósito bancario está exento de ISR.

Esta medida tiene el objetivo de detectar a personas que estén evadiendo al fisco mediante depósitos no gravados; legalmente se le conoce como discrepancia fiscal y se establece en el artículo 91 de la Ley del ISR.

“Las personas físicas podrán ser objeto del procedimiento de discrepancia fiscal cuando se compruebe que el monto de las erogaciones en un año de calendario sea superior a los ingresos declarados por el contribuyente, o bien a los que le hubiere correspondido declarar”, señala el artículo 91 de dicha ley.

¿QUÉ DEPÓSITOS ESTÁN EXENTOS?
De acuerdo con el artículo 93 de la Ley del ISR, si el depósito proviene de algún pariente en línea directa, es decir padre, hijo, madre, abuelo, abuela o cónyugue, éste no debe ser gravado con el ISR, ya que esos recursos ya pasaron por el control del SAT.

El mismo artículo señala que no se cubrirá el ISR en jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como pensiones vitalicias o cualquier forma de retiro.

Los premios otorgados en algún concurso artístico o literario y las herencias también están exentas de dicho gravamen.

Los depósitos por la venta de una vivienda del contribuyente estarán libres del ISR, siempre y cunado el monto de la propiedad no sea mayor a 700 mil UDIS, es decir, 3.7 millones pesos, aproximadamente.

El artículo también incluye depósitos por concepto de indemnización por riesgos de trabajo o enfermedades.

La ley también incluye los depósitos con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades, culturales y deportivas.

¿QUÉ HAGO SI RECIBÍ UNA INVITACIÓN DEL SAT?
Si recibiste una carta de invitación del SAT, pero los depósitos reclamados corresponden a alguno de los anteriores, debes hacerle saber a la autoridad mediante un escrito que esos ingresos están libres del ISR.

Es importante responder estas cartas, pues algo que podría ser un simple trámite, podría desembocar en una auditoria.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería