Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Impulsan detención preventiva por robo de gasolina y portación de armas


El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, afirmó que este organismo federal busca incluir en el catálogo de delitos que obtengan detención preventiva.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Agosto 2017
|

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, afirmó que este organismo federal busca incluir en el catálogo de delitos que obtengan detención preventiva, el robo de hidrocarburos y la portación de armas de fuego.

Durante el Simposio Nacional de Ciencias Penales, Vizcaíno Zamora dijo que es necesario ampliar el catálogo de delitos graves, e incluir la portación y el acopio de armas, así como el robo de hidrocarburos.

La razón es que en el primer caso, los homicidios dolosos se han incrementado en 12 por ciento en los últimos cinco años, comparándolos con los primeros meses de cada año.

El funcionario Señaló que de 1997 a la fecha, en los últimos 20 años, de acuerdo con el secretariado, los homicidios dolosos con arma de fuego aumentaron 400 por ciento.

Como referencia hay entidades donde este delito representa menos de cinco por ciento, pero hay otras donde los crímenes con arma de fuego aumentaron 80 por ciento, y esto significa que hay muchas armas en la calle, indicó.

Argumentó que vivimos en una región donde la venta de armas es libre en los países tanto del norte cómo del sur, y eso significa qué hay más de esos artefactos en la calle. Si las personas que portan o acopian armas no son puestas en prisión preventiva oficiosa, al salir vinculadas a proceso salen a las calles y vuelven a usarlas.

Advirtió que dentro de las debilidades que hay en el nuevo Sistema de Justicia Penal, es que sólo tres estados tienen unidades de medidas cautelares en condiciones de intermedias a óptimas, y que en el otro extremo hay 22 estados que no cuentan con infraestructura, equipo, profesionalización y tecnología, lo que debilita la operación.

Al término de su exposición, el secretario ejecutivo dijo que existe un mejor sistema de justicia penal en el país, es más transparente, los juicios ya no son de papel, los jueces están obligados a estar presentes en los casos, 77 por ciento de los juicios pueden resolverse en menos de 30 días, se puede obtener la reparación del daño más rápido.

Por ello, Álvaro Vizcaino indicó que se debe avanzar en la consolidación de aquellas piezas que no fueron implementadas adecuadamente y que no han terminado de madurar.

“El sistema de justicia que se adoptó, que es el acusatorio, es mejor que el sistema mixto inquisitivo que teníamos antes y que tuvimos por mucho años”, resaltó el funcionario.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería