Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

IFT derrocha en viajes


Han despilfarrado cerca de 5 millones de pesos en viajes durante los últimos tres años, en boletos de avión en primera clase a hoteles cinco estrellas y restaurantes de lujo.
Crédito: Especial, ,
|
24 de Enero 2018
|

El Instituto Federal de Telecomunicaciones es un órgano autónomo de reciente creación, pero desde que arrancó funciones en 2013 el lujo y la opulencia han sido la constante en los viajes de sus comisionados.

En los últimos tres años, de 2015 a 2017, los siete comisionados del IFT han realizado en total 48 viajes internacionales, gastando casi 5 millones de pesos en vuelos en primera clase, noches en hoteles de lujo, comidas y transportación.

Los destinos son variados y exóticos, van desde unas noches en París hasta días enteros en Bangkok; los motivos igual van cambiando, conferencias, foros, cursos, talleres o la simple promoción del Instituto en el extranjero.

En promedio por estos viajes, los comisionados gastan alrededor de 99 mil pesos, siendo el costo más caro los vuelos en primera clase, asientos por los que han pagado más de 150 mil pesos por un viaje a París.

Ninguno de los siete comisionados viaja ligero. De acuerdo con documentos solicitados a través de transparencia por Reporte Indigo, se comprobó que tanto Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, María Elena Estavillo Flores, Adriana Sofía Labardini Inzunza, Mario Germán Formow Rangel, Adolfo Cuevas Teja, Javier Juárez Mojica y Arturo Robles Rovalo gustan de viajar bien.

La bitácora de viajes presentada por el IFT solamente corresponde del 2015 al 2017, ya que según el Instituto, los documentos del 2013 y 2014 no se encuentran digitalizados.

“Con respecto a la parte de la información correspondiente a los años 2013 y 2014, se informa que con fundamento en lo dispuesto por el artículo 133 de la LGTAIP (…), toda vez que la documentación con la información solicitada se encuentra en modalidad impresa y contiene datos personales, por lo que es necesario elaborar versiones públicas”, contestó el IFT.

Quien viajó más y por ende gastó más fue el comisionado Germán Fromow Rangel, el funcionario realizó 14 viajes internacionales que costaron 1 millón 234 mil 990 pesos, es decir, una cuarta parte del dinero que el IFT destinó a estas misiones fue gastado por él.

Sin embargo, si de volar caro se trata, la corona es para la comisionada María Elena Estavillo. Por cuatro días en París para acudir a una reunión de la OCDE, la funcionaria erogó 193 mil 177 pesos, gastando en un vuelo de Aeroméxico 156 mil 760 pesos. Reporte Indigo tuvo acceso al pase de abordar de la comisionada, en el cual se lee que viaja en clase Premier y con Sky Priority, un beneficio VIP para tener prioridad en el registro, entrega de equipaje y en el abordaje.

Otro caso similar es el de Adriana Sofía Labardini Inzunza quien presidió durante unos meses al Instituto, ante la falta de designación del nuevo Comisionado Presidente del IFT o la ratificación de Gabriel Contreras.

 A los pocos meses antes de su pase a la titularidad temporal del IFT, Labardini realizó el viaje más caro de un comisionado, del 10 al 17 de junio del 2017 visitó Ginebra, Suiza, para presentar al Instituto en el Foro de la CMSIC 2017, para después regresar a una conferencia en Ottawa, Canadá.

Cabe mencionar que desde que fue creado, el  Instituto Federal de Telecomunicaciones ha sido prácticamente presidido por Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, solamente un mes estuvo fuera ya que en octubre del 2017 fue ratificado por el Senado para permanecer al frente del Instituto cuatro años más.

Durante su dirigencia, el comisionado presidente reelecto se ha visto involucrado en una serie de irregularidades que han derivado en una larga lista de pendientes. Incluso ha sido tachado por legisladores y académicos de confundir la autonomía del IFT con actuar de acuerdo a su voluntad y beneficiar durante nuevas licitaciones a grupos de medios bien posicionados y con alta presencia en radio y televisión.

 

Si quieres leer más al respecto ve el texto completo en Reporte Indigo

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería