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  • Fenómenos naturales evidencian brecha digital de mexicanos: Amedi


  • En Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91.
  • Por Vianey Pichardo Hace 1 semana
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  • Crédito: FOTO: ANDREA MONSIVÁIS /CUARTOSCURO.COM
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  • El paso de huracanes y el sismo del 7 de septiembre aportan evidencia sobre la brecha digital que existe entre los mexicanos, ya que Oaxaca, Chiapas y Tabasco son las entidades más desconectadas, limitación que impidió actuar prontamente ante estas emergencias, acusó la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

    Con datos disponibles del primer trimestre del 2017, el organismo ejemplificó que en Oaxaca se tenían apenas 54 dispositivos móviles por cada 100 habitantes, Chiapas 59 y Tabasco 74, cuando el promedio nacional es de 91.

    La teledensidad de telefonía fija era de 20, 16 y 19 líneas por cada 100 hogares, respectivamente, la media nacional se ubicó en 60, mientras que las conexiones de banda ancha fija y móvil son aún más reducidas, según el Banco de Información de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

    “El IFT no ha cumplido con varias de sus obligaciones para asegurar que las redes se encuentren en las mejores condiciones posibles en casos de emergencia como la que ahora ocurre. En países con riesgo de ser afectados por desastres naturales, se requieren inversiones adicionales para que las redes y la infraestructura resistan ese tipo de fenómenos naturales y los servicios sean reestablecidos lo más pronto posible, pues son un derecho fundamental”, argumentó la Amedi.

    El IFT denunció, no ha sometido a consulta pública el Protocolo de Comunicaciones de Emergencia, calendarizado en su Programa Anual de Trabajo para el primer tercio del 2017, su objetivo es regular la transmisión de mensajes en situaciones de emergencia de forma ordenada y homogeneizada por parte de los concesionarios de telecomunicaciones y radiodifusión, y las instituciones y autoridades de protección civil.

    “Pero para que cualquier Protocolo de Comunicaciones de Emergencia sea eficiente y funcione, la población primero debe estar conectada y recibir servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, la política de inclusión digital universal del gobierno federal sigue siendo una asignatura pendiente, ya iniciado el proceso electoral y a 15 meses de que concluya el actual sexenio”, clamó la asociación.

    Exhortó al órgano regulador a convocar de inmediato la consulta pública para la emisión del Protocolo de Comunicaciones de Emergencia, y solicitó se evalué permanente la infraestructura de telecomunicaciones para enfrentar situaciones de emergencia.

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