Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017?


El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano
Crédito: Foto: Especial, ,
|
31 de Diciembre 2017
|

Joaquín Guzmán Loera Alías “El Chapo”

México extraditó a Estados Unidos al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alías “El Chapo”, considerado el líder del cartel de Sinaloa, un día antes de que Donald Trump asumiera la presidencia.

Guzmán enfrenta múltiples cargos en seis jurisdicciones estadounidenses. El Distrito Este de Nueva York lo acusa de liderar un cartel que obtiene ganancias por miles de millones de dólares y sostiene que el capo y otros miembros del cartel han utilizado sicarios para asesinar, secuestrar y torturar.

El Gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos

El 12 de octubre de 2016 Flavino Ríos tomó posesión como gobernador interino de Veracruz, en sustitución de Javier Duarte, quien renunció por las acusaciones de corrupción en su contra; cinco meses después, y sin fuero de por medio, fue detenido y recluido en el penal Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec de la entidad veracruzana; en mayo de 2017, el exmandatario logró negociar su libertad a cambio de no salir del estado y conocer en todo momento su ubicación.

Ríos fue uno de los principales colaboradores de Duarte, fungió como su secretario de Educación y de Gobierno, anteriormente (en 2010) se desempeñó como diputado local en el Congreso del Estado.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, acusado de delincuencia organizada, fue detenido el pasado 9 de abril en Italia, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El arresto se logró con motivo de la ficha roja solicitada a la Interpol por contar con una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz

Quizá la captura más sonada del año fue la del exmandatario veracruzano Javier Duarte de Ochoa el 15 de abril del año en curso, en Guatemala.

Primero a través de su cuenta de Twitter y luego, mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que el exmandatario fue detenido con el apoyo de la República de Guatemala.

En un comunicado la dependencia federal indicó que el exmandatario fue detenido como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

Actualmente, Duarte de Ochoa permanece recluido en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, luego de ser extraditado a México el pasado 17 de julio.

Dámaso López Núñez, alías “El Licenciado”

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura de Dámaso López Núñez, alías “El Licenciado”, en la Ciudad de México.

Por medio de su cuenta de Twitter, la dependencia federal confirmó que después de un operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina se logró la detención del sucesor de “El Chapo” Guzmán en calles de la colonia Anzures, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el pasado 2 de mayo.

Roberto Borge Ángulo, exgobernador de Quintana Roo

La Procuraduría General de la República, informó que con base en una Notificación Roja emitida a petición de México por la Secretaría General de INTERPOL, fue detenido el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo en Panamá.

La petición de detención se sustentó en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017, por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Nezahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.

Actualmente, Borge Angulo se encuentra en proceso de extradición a México y es muy probable que esa fecha llegue en el 2018.

Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”

Ignacio Rentería Andrade, alias “El Cenizo”, quien es señalado como el criminal más poderoso del estado de Michoacán tras la caída de Servando Gómez “La Tuta” fue detenido por la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República, después de una balacera entre militares contra gente armada el pasado 21 de junio en Michoacán.

La recompensa ofrecida por las autoridades era de 10 millones de pesos, cabe resaltar que “El Cenizo” fue señalado en anteriores ocasiones por haber sido la presunta mano derecha de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, líder del grupo delictivo conocido como Caballeros Templarios.

Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas

Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, cumplimentaron una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo Penal de Ciudad Victoria, en contra del exgobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, por la probable comisión en los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia Ilícita.

Big Papa, presunto operador financiero del Cártel del Golfo

Agentes de Investigación Criminal de PGR, detuvieron a Nazario “N”, alias “Big Papa” y/o “Engineer” y/o “El Mike”, quien aparece en la lista de los buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

“Big Papa” y/o “Engineer” y/o “El Mike”, es señalado por las autoridades mexicanas como probable colaborador de una organización delictiva que opera en Tamaulipas y se encuentra en la lista de los más buscados por la DEA, por ser un presunto operador financiero del Cartel del Golfo.

Luis Miguel, cantante mexicano

El llamado ‘Sol’ fue detenido en Los Ángeles California, luego que una jueza federal emitió una orden de arresto en su contra por negarse en repetidas ocasiones a comparecer ante los tribunales estadounidenses por el caso que enfrenta contra su ex mánager William Brockhaus.

Luis Miguel tenía una orden de arresto por desacato por no comparecer ante una corte en Los Ángeles donde había sido citado. La audiencia se debía a la demanda que perdió frente a William Brockhaus por incumplimiento de contrato, por lo cual el cantante debía pagarle un millón de dólares.

Al final ambas partes llegaron a un acuerdo y el cantante goza de plena libertad, listo para iniciar una gira junto a su colega mexicano, Alejandro Fernández.

BAR

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería