Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuál es el riesgo en caso de que haga erupción el Popo?


Un mapa presentado por la UNAM incluye simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lava.
Crédito: Cortesía, ,
|
05 de Junio 2018
|

En los 25 kilómetros alrededor del Popocatépetl habitan más de 380 mil personas en zonas consideradas como vulnerables ante una erupción.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) actualizó el “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, dirigido a la toma de decisiones para las poblaciones cercanas en eventos de diferentes dimensiones: columnas eruptivas menores a 10 kilómetros, columnas eruptivas de entre 10 y 20 kilómetros de altura y columnas eruptivas de más de 20 kilómetros.

El Popocatépetl es el segundo volcán más activo de México, por debajo del de Colima, y el es considerado el de mayor riesgo, debido a su historial de erupciones altamente explosivas.

El mapa, elaborado por expertos del Instituto de Geofísica (IGf) y el Centro de Geociencias (CGeo) de la Universidad Nacional, advierte que son cinco los estados vulnerables ante una erupción del volcán: Estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

En estas entidades, 18 municipios tienen territorio sobre las laderas de ‘Don Goyo’ y las planicies cercanas, todos ellos considerados vulnerables en mayor o menor grado, respecto a la actividad observada en los últimos tres años.

En este análisis, los expertos señalan que de estos municipios, varios cuentan con comunidades y pueblos asentados en un radio de al menos 15 kilómetros, zonas propensas a ser alcanzadas por cenizas, flujos, lahares y lava.

Varias de las poblaciones asentadas alrededor del volcán, en un radio de 15 a 50 kilómetros, han tenido un crecimiento demográfico como Amecameca, Yacapixtla, Cuautla, Zacualpan, Cholula y Atlixco.

Estas zonas, que han sido afectadas por diversas erupciones, continúan propensos a algún tipo de riesgo y deberán actualizar su estrategia de respuesta ante cualquier evento, según la recomendación de los expertos.

El mapa presentado por la UNAM incluye simulaciones de hacia dónde se extenderían la caída de cenizas, flujos y oleadas piroclásticas, lahares, avalanchas y lava.

TAMBiÉN LEE:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería