Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Corte declara inconstitucional Ley de Seguridad Interior


Nueve ministros votaron en contra de la legislación publicada en diciembre de 2017
Crédito: Especial, ,
|
15 de Noviembre 2018
|

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior promovida por la actual administración.

El proyecto presentado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, que planteaba validar la legislación y desaparecer algunos artículos, fue votado en contra por 9 de los integrantes de la Corte.

El pleno determinó que el Congreso de la Unión no tenía las facultades constitucionales para emitir la Ley de Seguridad Interior, por lo que quedó invalidada en su totalidad, inclusive se pronunciaron por generar una nueva ley que subsane los vicios de origen que se presentaron en esta.

El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, dijo que fragmentar la Ley de Seguridad Interior, y no invalidarla en su totalidad, podría generar un mal mayor en las funciones de las fuerzas armadas.

Por su parte, los ministros Luis María Aguilar Morales y Margarita Luna Ramos aseguraron que el Congreso de la Unión si tenía facultades para legislar en la materia, sin embargo, votaron en contra porque había vicios procesales, violación al proceso legislativo al no cumplir con las formalidades parlamentarias que se requieren.

Mientras que los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Fernando Franco González Salas, votaron por la invalidación total de la norma; este último dijo que si se busca regular las labores del ejército ciñéndose a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, el proyecto debe desarrollarse de forma fundada y motivada su intensión.

Los ministros se pronunciaron por declarar la invalidez total de la Ley al considerar que esta pretendía incorporar el concepto de seguridad interior para justificar la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública y hacer uso del Ejército en tiempos de paz.

La ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, en diciembre de 2017, e impugnada por diversos actores como la CNDH, el INAI, diputados y senadores, así como organizaciones civiles.

Quienes votaron en contra de la legislatura manifestaron que el Ejército y la Marina necesitan un marco legal que les dé certeza para ejercer sus funciones.

Los ministros que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior:

  • Eduardo Medina Mora
  • José Ramón Cossío
  • Arturo Zaldívar
  • Norma Lucía Piña
  • Alberto Pérez Dayán
  • Javier Laynez.
  • José Fernando Franco
  • Luis María Aguilar
  • Alfredo Gutiérrez

Ministros a favor de la Ley de Seguridad Interior 

  • Jorge Mario Pardo

La ministra Margarita Luna Ramos se ausentó de la sesión.

Ante la invalidación de la Ley de Seguridad Interior, las expectativas ahora se dirigen a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y el anuncio de la creación de la Guardia Nacional donde se pueda regular la actuación del Ejército, inclusive sí puede regresar los soldados cuarteles, o si se sigue con la misma dinámica jurídica que ha generado diversas violaciones a los derechos humanos.

POR ISRAEL YÁÑEZ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El Morebús y un eje metropolitano, primeras acciones para conseguir el objetivo, sostuvo Graco Ramírez

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería