Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¿Compras online? Que no te sorprendan los ciberdelincuentes durante El Buen Fin


Adquirir productos mediante e-commerce evita las conglomeraciones y largas filas, pero también tiene sus claroscuros si no utilizas sitios autentificados o contraseñas seguras
Crédito: Vía Reporte índigo, ,
|
16 de Noviembre 2018
|

Si ya estás más que decidido en adquirir algún bien o servicio durante este Buen Fin, una excelente opción es visitar las tiendas virtuales con el propósito de ahorrar tiempo, no gastar en estacionamiento, gasolina y no esperar para pagar incluso por horas.

Sin embargo, esta época también es aprovechada por ciberdelincuentes que, en su intento por obtener un beneficio, duplican páginas o envían correos falsos con promociones llamativas en los que algunos consumidores suelen caen.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones que brinda la empresa de seguridad informática Panda Security, que te ayudarán a proteger tus datos personales de un pirata informático.

Verifica la autenticidad del portal
Por principio, se recomienda revisar los sellos de seguridad. Hay sellos que pueden funcionar como indicador de que un sitio es legítimo y seguro, por ejemplo, los de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), pero hay sitios que insertan imágenes apócrifas de los sellos.

Para cerciorarte de que son auténticos haz clic sobre ellos y te deberán desplegar un certificado de confianza.

Revisa que sea un sitio seguro
La ‘url’, para indicar que se trata de una dirección segura, debe comenzar con ‘https’—es muy importante la ‘S’ final— y debe contener el nombre del sitio que se visita, ya que el diseño puede imitarse, pero la ‘url’ es única.

Checa también que en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado tenga el ícono de un candado, esto te indicará que se trata de un sitio seguro.

Utiliza contraseñas complicadas
Muchos ciberdelincuentes ocupan softwares capaces de adivinar contraseñas simples, en las que no se han usado mayúsculas y minúsculas, números y símbolos que no forman parte del abecedario.

De hecho, son capaces de adivinar contraseñas como ‘el nombre de tu colegio’, ‘el nombre de tu perro’ o ‘la ciudad en la que naciste’ en cuestión de segundos. Inclusive a Mark Zuckerberg lo hackearon por usar una contraseña tan simple como “dadada”, así que nadie se escapa.

Actualiza tu computadora
Asegúrate de actualizar tu sistema operativo, navegador y demás software con parches de seguridad para minimizar las amenazas de virus y malware.

Evita cibercafés o equipos compartidos
Al usarlos no tienes la certeza de que tengan instalados programas espías o algún tipo de virus. Lo ideal es hacerlo desde tu casa y cargar en tu equipo programas antivirus, firewall y antispyware para navegar seguro. También evita conectarte a redes Wi-Fi gratuitas, siempre es major optar por una red segura.

Constata que tus datos estén protegidos
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Newcastle revela que la existencia de multitud de sistemas de pago online, con sus correspondientes medidas de seguridad, no siempre sirve para garantizar la protección de los consumidores.

De hecho, muchas veces es todo lo contrario por culpa de la variedad, ya que se crea un lenguaje complicado que genera importantes vulnerabilidades.

Proporciona sólo la información necesaria
Por lo general, en e-commerce nos piden mucha información personal antes de que realicemos una compra. De esta manera pueden saber dónde enviarnos los productos.

No obstante, hay datos como la fecha de nacimiento, el número celular y fijo, detalles de tu ubicación a lo largo del día etc., que no son estrictamente necesarios para que puedan entregar tu compra. Por lo tanto, limita la información que proporciones en línea.

LEER MÁS:

Morelos listo para recibir turistas durante puente de “El Buen Fin”

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Se desconoce el paradero de las otras dos víctimas

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería