Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

¿Cómo ha influido el TLCAN en el aumento de la obesidad en México?


La llegada de cadenas comerciales y su oferta de alimentos procesados, ha intervenido en que los mexicanos se encuentren en los primeros lugares de obesidad a nivel mundial
Crédito: Foto: Especial, ,
|
14 de Diciembre 2017
|

El alto consumo de alimentos procesados provenientes de Estados Unidos, desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, es una de causas que contribuyeron a que México registre las tasas más elevadas de obesidad a nivel mundial, aseguró el diario The New York Times.

En su publicación del pasado martes, el periódico estadounidense dio a conocer una amplia investigación en la que asegura que mientras en 1980 solo el 7 por ciento de la población mexicana padecía obesidad, para el 2016, esa cifra se triplicó, y llegó a 20.3 por ciento, de acuerdo con el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Inegi ha registrado también este avance. Uno de los resultados más sorprendentes en que en 1999 se hizo el descubrimiento de una epidemia de obesidad en las mujeres adultas. Mientras que en hombres, este porcentaje también ha tenido un aumento y se ha instalado hasta la actualidad.

El sobrepeso y la obesidad en zonas rurales en el sexo masculino pasó de 61.1 por ciento de prevalencia en 2012, a 67.5 por ciento en 2016, de acuerdo con la Ensanut. Mientras que en zonas urbanas, se mantuvo en un 69.9 por ciento.

En el caso de las mujeres, en sus tres grupos de edad (niñas, adolescentes y adultas) aumentó en 1.3 por ciento de casos entre el 2012 y el 2016.

Esta tendencia ha colocado a México en el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad, según datos de la Unicef. Es por esa razón, que las enfermedades relacionadas con la este padecimiento, se encuentren entre las 10 principales causas de muerte de los mexicanos.

En el 2015, el Inegi reveló que 128 mil personas murieron por enfermedades del corazón, 98 mil 521 por diabetes mellitus y 13 mil 300 por insuficiencia renal; todos padecimientos relacionados con la obesidad o el sobrepeso.

Aunque las causas de la obesidad son multifactoriales, el diario neoyorkino afirma que los críticos aseguran que el TLCAN intensificó el problema por la apertura de la economía mexicana mediante la reducción de aranceles a la comida estadounidense y la instalación de cadenas comerciales.

La llegada de cadenas como Walmart, Sam’s Club, Pizza Hut, McDonalds, Burguer King o Domino’s, se tradujo a que las familias mexicanas incluyeran en su dieta alimentos procesados y disminuyeran el consumo de otros productos más naturales como frutas o vegetales, como se acostumbraba años antes del acuerdo comercial.

Otros productos que han tenido una gran influencia en que cada vez más mexicanos padezcan obesidad, son los refrescos, pues empresas como Coca-Cola o PepsiCo, han llenado las vitrinas de tiendas de barrio o de cadenas comerciales como Oxxo.

En ese sentido, The New York Times apunta que el caso de México no es el único que muestra cifras al alza en este tema de salud pública, debido a que China e India también se encuentran inmersos en una epidemia de obesidad, entre otros países en desarrollo en el mundo.

Puedes leer:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería