Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Cámara de Diputados aprueba eliminación del fuero


Con esta modificación, ahora el Presidente de la República tampoco contará con fuero
Crédito: Twitter @Mx_Diputados, ,

Notimex

Editor
|
19 de Abril 2018
|

Con una votación de 349 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la eliminación del fueron constitucional, la cual incluye hasta al Presidente de la República. Luego de esta acción, el dictamen aprobado se turnará al Senado.

A través del dictamen se deroga el artículo 108, el cual establecía que durante su mandato, el Presidente de la República solo podía ser acusado de traición a la patria y delitos del fuero común. Con este cambio, en el Artículo 111 de la Constitución se incluye al presidente en la lista de servidores públicos contra quienes se puede proceder penalmente. Es decir, ahora el presidente de los Estados Unidos Mexicanos ya no contará con fuero.

A través de esta iniciativa, que modifica los artículos 16, 61, 74, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda cancelada la inmunidad del Presidente de la República, así como a secretarios de Estado, gobernadores, diputados, senadores, ministros, magistrados, legisladores locales, alcaldes, regidores locales, entre otros. Durante el debate, los legisladores de todos los partidos políticos calificaron como histórica esta decisión e hicieron un llamado a que nadie se adjudique este logro, ya que es de la ciudadanía.

Con la modificación, se agrega que por la comisión de delitos, se podrá proceder legalmente contra el presidente y otros servidores públicos a través de la denuncia debidamente presentada y ratificada ante la autoridad correspondiente. Sin embargo, esta reforma no retoma el planteamiento de que el presidente pueda ser sujeto a juicio político.

Con este cambio, ahora las personas que ostenten algún cargo público podrán ser penalmente imputadas bajo las mismas condiciones que aplican para todos los ciudadanos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería