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  • 1 de cada 3 mexicanos se vio tentado a vender su voto


  • Alrededor de 9 millones de mexicanos aceptaron beneficios a cambio de su sufragio
  • Por Vianey Pichardo Hace 3 meses
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  • Crédito: Cuartoscuro
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  • Uno de cada tres mexicanos recibió ofertas para comprar su voto en lo que va del proceso electoral; alrededor de 29.9 millones de votantes fueron tentados por partidos o promotores, señaló la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza.

    De quienes recibieron los ofrecimientos, un 10.2 por ciento aceptó el trato, y 17.3 por ciento lo rechazó.

    Según datos del estudio, 9.1 millones de ciudadanos han vendido su voto, contra 15.5 millones que se han negado; esto si se compara la encuesta con el padrón electoral mexicano.

    Los ofrecimientos fueron desde efectivo, tarjetas, bienes y promesas de incorporación a programas sociales.

    Dos de cada diez encuestados indicaron que a cambio de regalos se les pidió votar por algún candidato de un partido o coalición.

    Alberto Serdán, coordinador de la organización Frente a la Pobreza, calificó como grave el hecho de que aproximadamente 2.3 millones de votantes se quedaron sin su credencial oficial por entregarla a quienes montaron los operativos de compra de voto.

    Este ilícito sigue vigente, y que con base en los resultados del ejercicio, se deduce que está siendo ejecutado a nivel masivo este 2018, declaró Serdán, aunque consideró que no será definitorio para la elección presidencial pero sí influirá a nivel local, sobre todo en comicios para gobernador.

    Abundó que, en la mayoría de los casos en donde se ha coaccionado el voto, el 79 por ciento la ciudadanía no se siente amedrentada por recibir represalias si el 1 de julio decide no favorecer al partido convenido.

    “A juzgar por los resultados de la encuesta, es posible decir que el efecto de la compra del voto fue intentado masivamente por todos los partidos políticos, pero no necesariamente va a tener los efectos que estos partidos políticos desean”, detalló.

    El instrumento organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y la empresa Data OPM, recabó mil 253 encuestas alrededor del país del 6 al 26 de junio.

    La selección de viviendas se hizo con base en un muestreo probabilístico en múltiples etapas usando las secciones sectoriales del INE como marco muestral.

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