Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Sin riesgo población por depósito de basura en el relleno sanitario de Cuautla


Este lugar de confinamiento recibe diariamente 950 toneladas de residuos
Crédito: sds, ,
|
22 de Marzo 2016
|

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) realizó una inspección técnica al relleno sanitario “La Perseverancia”, en Cuautla, para observar su operación, el tratamiento a los residuos que ahí se depositan y al de los líquidos lixiviados.

Este lugar de confinamiento recibe diariamente 950 toneladas de residuos de los municipios de Jonacatepec, Cuernavaca, Ayala y de particulares del mismo estado.

El sitio tiene capacidad para recibir hasta tres mil toneladas diarias, por lo que en este rango podría recibir diariamente las dos mil toneladas que se generan en Morelos.

El sitio, concesionado para su manejo a la iniciativa privada, es una instalación estratégica para el estado, porque recibe el 50 por ciento de los residuos que generan los morelenses y les da un tratamiento adecuado.

“Actualmente, ‘La Perseverancia’ cuenta con cinco celdas, de las cuales tres se encuentran clausuradas conforme a la norma, mientras que la celda cuatro está en proceso de conformación de taludes y cobertura final para proceder a su cierra.

“La celda cinco está en operación y tiene una capacidad de 518 mil metros cúbicos hasta nivel de piso, es decir, puede albergar más de 388 mil toneladas de residuos sólidos y, aunque está en proceso de terminarse al 100 por ciento, se trabaja dónde está equipada con geomembrana y conductos de lixiviados para evitar un daño ambiental”, informó José Iván Fernández Galván, Subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS.

Precisó que los dos cárcamos de lixiviados con los que cuenta el relleno están cubiertos con geomembrana para evitar la contaminación de los mantos freáticos, los cuales tienen una capacidad de almacenamiento de 400 metros cúbicos.

“Actualmente el relleno genera 392 metros cúbicos, los cuales son reciclados a las propias celdas para promover la adecuada descomposición de residuos, por lo que no representa un riesgo para la contaminación de los mantos freáticos. Asimismo, en las tres celdas clausuradas existen 32 pozos de captación de biogás y 16 sistemas de conducción al motor generador de energía eléctrica el cual está en operación con capacidad de 1 gigawat B”.

“La Perseverancia” cuenta con 50 empleados que se encargan de las operaciones y separación de residuos. De acuerdo con la visita realizada, este sitio está operando bajo la NOM- 083- SEMARNAT; no obstante, se le está dando seguimiento para vigilar que no exista un daño ambiental.

Mencionó que durante los dos días de contingencia no se rebasó la capacidad de operación del relleno, razón por la que no hay un riesgo para la población.

GGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería