Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Llevan "Morelos Sin Hambre" a Tepoztlán


Se llegó al 80 por ciento de la población total del estado
Crédito: , ,
|
05 de Julio 2016
|

El zócalo municipal del Pueblo Mágico de Tepoztlán fue sede de la trigésima jornada de la estrategia “Morelos Sin Hambre”, que busca llevar servicios y programas para mejorar su seguridad social en los 33 municipios del estado, dando particular atención a las zonas de alta marginación.

Con la asistencia de cientos de pobladores, autoridades federales, estatales, y municipales, se inauguró la Jornada de Fortalecimiento Municipal en la que también estuvieron presentes delegados de los programas de Seguro Popular, Liconsa y Seguro de Vida para Jefas de Familia, entre otros.

La estrategia, puesta en marcha el 1 de marzo pasado por el gobernador Graco Ramírez, se sustentó en el trabajo coordinado entre la federación (encabezados por la Secretaría de Gobernación), las dependencias del estado, los municipios, el poder legislativo y la sociedad civil.

La secretaria estatal de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, recordó que esta es la primera vez en que los tres niveles de gobierno trabajan por el mismo objetivo, que en esta ocasión es disminuir los índices de rezago social y llevar el mayor número de servicios a los morelenses.

Reyes Fuchs informó que previo a las jornadas, las secretarías de Turismo y Cultura, enlaces estatales del municipio, junto con el ayuntamiento, encuestaron 583 viviendas de 12 localidades, entre las que están Santa Catarina y Tierra Colorada, consideradas de alto nivel de marginación.

El subsecretario de Desarrollo Social (Sedeso), César Arenas, recordó que “Morelos Sin Hambre” puso particular atención al tema de certificación por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA) para personas mayores de 15 años sin concluir su primaria y secundaria.

La campaña “Junio mes de la Certificación” ha sido ampliada a la primera quincena de julio, tras alcanzar la meta de 12 mil exámenes realizados al 30 de junio y busca incrementar el número de personas que tras un examen concluyan su primaria o secundaria.

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Meade, informó que en el municipio de Tepoztlán más del 33 por ciento de la población mayor de quince años tienen sus estudios básicos truncos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en este tema.

Hasta el momento han sido ya 28 municipios en los que se han realizado las jornadas que iniciaron en la segunda semana de abril y que se prevé concluir la segunda quincena de julio, para iniciar la evaluación con las dependencias que han participado en la estrategia.

Durante la primera fase de las jornadas, que se realizaron en los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Ayala, Emiliano Zapata, Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Jojutla, Totolapan y Yecapixtla, se llegó al 80 por ciento de la población total del estado.

En las próximas dos semanas se realizarán las últimas jornadas programadas dentro de la estrategia “Morelos Sin Hambre” en Jantetelco, Temoac, Zacualpan de Amilpas, Tetela del Volcán y Tlaquiltenango, llegando así a cubrir los 33 municipios del estado.

La estrategia tiene previsto también promover inversiones hasta por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 300 se destinarán a los nueve municipios considerados como los de mayor concentración de indicadores de pobreza y así llegar de manera directa a 668 mil personas.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería