Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Exhumarán restos de fosa común de Jojutla el 20 de marzo


Estarán presentes visitadores de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).
Crédito: Especial, ,
|
08 de Marzo 2017
|

Autoridades estatales señalaron que el lunes 20 de marzo se realizará la exhumación de los restos de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, con la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) y de especialistas que participaron en el caso Tetelcingo.

En un comunicado, informaron que la víspera se llegó a este acuerdo en reunión de trabajo interinstitucional con víctimas y representantes de víctimas en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), que presidió el subsecretario de Derechos Humanos, Rafael Campa Cifrián, y el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón.

Refirieron que el proceso garantizará transparencia, legalidad y certeza jurídica, puesto que notarios públicos darán fe de los trabajos a realizar, entre los que se encuentran la instalación en el lugar de un módulo para la toma de muestras genéticas a familiares de víctimas.

Además, en todo momento y en calidad de observadores estarán presentes visitadores de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

También se invitará como garantes de los derechos humanos de las víctimas a las comisiones Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas del Delito, y a la Estatal de Atención a Víctimas.

Para la apertura de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, indicaron que participarán en la toma de muestras y procesamiento la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, la PGR, la División Científica de la Policía Federal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La PGR colaborará con Servicios Médicos Forenses (Semefo) en una unidad móvil, con equipo de alta tecnología científica, que incluye un refrigerador a bajas temperaturas y capacidad para 35 cuerpos.

Los restos que sean extraídos de la fosa común de Jojutla serán reinhumados de manera digna en el panteón Jardines del Recuerdo de Cuautla.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¡Seguir las reglas nunca había sido tan divertido!

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería