El Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos declaró una alerta permanente en 15 municipios de Morelos ante el pronóstico de lluvias fuertes, por lo que se les instruyó a instalar un puesto de mando para hacer frente a posibles contingencias.
La mayor preocupación es la creciente de los principales ríos de la entidad, debido a que por las precipitaciones de las últimas horas están alcanzando su máximo nivel y algunos como el Chalma, Tembembe y Apatlaco han presentado algunos desbordamientos.
Esta alerta se emitió para los municipios de Tepoztlán, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Ayala, Cuautla, Tepalcingo, Miacatlán, Tlaquiltenango, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Amacuzac, Mazatepec, Zacatepec y Jojutla.
La instrucción se dio durante la segunda reunión extraordinaria del Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos, que encabezaron el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz, y el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Francisco Bermúdez Alarcón.
En su intervención, Quiroz Medina dijo que una vez instalados los puestos de mando, tendrán la obligación de entregar información sobre afectaciones, para estar en condiciones de sistematizar las acciones de atención a la población con los presidentes municipales.
Por su parte, autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua, dieron a conocer que 13 de las 18 presas en Morelos están a su máxima capacidad.
En tanto que el Subcomité de Fenómenos Hidrometeorológicos se declaró en sesión permanente y en los próximos días tendrá sesión el Comité Estatal de Protección Civil.