Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Dan reporte oficial sobre fosas de Tetelcingo


Informa Pérez Durón estadísticas de la exhumación
Crédito: image, ,
|
20 de Junio 2016
|

El fiscal general, Javier Pérez Durón dio a conocer el reporte oficial de la exhumación de 117 cuerpos en Tetelcingo.

Afirmó que esto “favorecerá la continuación de las investigaciones sobre los casos de las víctimas y las irregularidades que originalmente se cometieron. Las muestras biológicas obtenidas podrán arrojar los perfiles genéticos de todos los cadáveres, en un periodo de entre cuatro a seis meses”.

En conferencia de prensa, el Fiscal detalló las cifras según la cronología en que fueron recuperándose los cuerpos durante la diligencia de 12 días en Tetelcingo.

Así, la primera semana de trabajos iniciados el pasado 23 de mayo, se logró la recuperación de 53 cuerpos. En la siguiente, y hasta el 3 de junio, la cifra fue de 64, con lo que se llegó a un total de 117.

Igualmente, refirió el hallazgo de 12 restos óseos, en nueve bolsas distintas, muy probablemente con origen en hospitales, y a los que también se aplicó el protocolo pericial correspondiente.

Además, Pérez Durón destacó la atención prestada a familiares de víctimas de distintas entidades, a las que se les brindaron 110 orientaciones jurídicas, 104 sicológicas y se les tomaron 66 muestras biológicas, para obtener su perfil genético en el periodo referido.

Recordó que hay dos procedimientos legales en contra de exservidores públicos. Una persona ya está vinculada a proceso, la cual trabajaba en servicios periciales de aquella región, y ya se presentó la formulación de imputación en contra de una exdirectora. Se llamará a declarar a quien sea necesario, acotó.

Cuestionado sobre la presunta existencia de otra fosa en Tetelcingo, el titular de la FGE aseguró que no existe al momento información oficial al respecto. Indicó que, de llegar a saberse de su existencia, se abordará el asunto de la misma manera: con base en la legalidad y transparencia. También, de ser necesario, se citará al propietario del predio donde se ubica el panteón, para que refiera lo que pueda saber al respecto.

Presente en la conferencia de prensa, el Fiscal de la zona oriente, Rafael Ávila López, agregó que el arqueólogo de la Procuraduría General de la República en la diligencia y los equipos de trabajo acordaron el último día no perforar pozos de sondeo, ya que la excavación última había probado que no era ya posible que existieran más restos en la fosa.

Sin embargo, el Fiscal General adelantó que si se considera necesario practicar la perforación referida, se hará a fin de asegurar que no hay más cuerpos en el lugar.

Sobre la situación en un panteón de Jojutla, Javier Pérez Durón aseveró que se está recopilando información y girando oficios a distintas autoridades para conocer lo realizado ahí por las administraciones anteriores. Próximamente se informará con puntualidad y transparencia igualmente.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería