Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Clausuran línea de electrificación en Área Natural Protegida de Morelos


Clausuró de manera total temporal una obra de electrificación en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Coajomulco, municipio de Huitzilac.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
04 de Septiembre 2017
|

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal una obra de electrificación en el Corredor Biológico Chichinautzin, en Coajomulco, municipio de Huitzilac, Morelos, al encontrarse un riesgo inminente y daño grave a los ecosistemas.

En el marco de la Estrategia Nacional del Gobierno Federal para la Protección de los Recursos Naturales y la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), personal de la Profepa inspeccionó una obra o línea de electrificación ubicada en el Área de Protección de Flora y Fauna, conocida como Corredor Biológico Chichinautzin.

En un comunicado, la dependencia ambiental señaló que la obra inicia a un costado del parador de alimentos del poblado de Coajomulco y culmina en una antena de comunicaciones dentro de zona forestal, área afectada por el derribamiento de árboles de encino en su mayoría, madroño y cedro blanco.

Señaló que éstos son representativos del ecosistema de bosque templado, en el cual hay gran diversidad de especies de vida silvestre.

Explicó que esta obra consta de 21 postes de concreto de 12 metros de longitud, anclados al suelo, los cuales sostienen en su parte alta dos líneas de cables de electrificación, así como una línea de cable metros abajo que es utilizada como tierra.

La Profepa indicó que se determinó como medida de seguridad, la clausura total temporal de la obra con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Lo anterior, añadió, porque no se acreditó contar con la autorización correspondiente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al ubicarse dentro de una Área Natural Protegida, competencia de la federación.

Expuso que dicha medida de seguridad se impuso al encontrarse ante un riesgo inminente de daño grave a los recursos naturales, ya que el Corredor Biológico Chichinautzin es el hábitat de flora y fauna silvestres, como el Conejo Teporingo (Romerolagus diazi) y otras especies vegetales de importancia.

Entre éstas, citó a las palma Xixi (Furcraea bedinghausii), enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de especies en Peligro de Extinción (P) y Amenazada (A), respectivamente.

El Corredor Biológico Chichinautzin fue decretado como Área de Protección de Flora y Fauna el 30 de noviembre de 1988, incluye territorios de los municipios morelenses de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Tezpoztlán, Tlalnepantla, Tlayacapan y Yautepec.

Su finalidad es asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y evolutivos de la zona y, a la vez, constituirlos en una barrera a la conurbación de las poblaciones del norte de Morelos y el sur de la Ciudad de México.

Para realizar obras u actividades dentro de un ANP, se requiere contar previamente con la autorización de la Semarnat en materia de impacto ambiental, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28, fracción XI, de la LGEEPA y 5°, incisos S de su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental.

Asimismo, la LGEEPA establece sanciones que van desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, así como la clausura temporal o definitiva de las obras y actividades que se hayan realizado sin contar con la autorización correspondiente.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería