Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Celebran con éxito el Día de la Candelaria


Participaron 16 municipios y cuatro comunidades indígenas
Crédito: Feria Tamal en Morelos/ Foto: Especial, ,
|
03 de Febrero 2017
|

Como un gran éxito, calificaron los asistentes a la Primera Feria Gastronómica del Tamal Morelense, realizada este Día de la Candelaria, con la participación de 16 municipios y cuatro comunidades indígenas los convocados por el Sistema DIF Morelos, quienes participaron en este encuentro culinario que logró mostrar la riqueza cultural del estado.

“Una excelente idea este tipo de actividades porque muestran nuestra riqueza gastronómica; es un orgullo para nosotros como morelenses”, precisó Abigail Crespo, visitante de esta feria.

“¡Un éxito! Estuvo muy bien, yo no conocía todo lo que tenemos en Morelos y esta fue una buena oportunidad para conocerlos”, comentó Iván Ocampo, estudiante universitario.

La cocina morelense guarda los elementos que representan a sus comunidades, esto es un homenaje a las mujeres cocineras, principales trasmisoras de la tradición y las recetas de Morelos indicó Elena Cepeda, presidenta del Sistema DIF Morelos y promotora principal de este encuentro.

“Es muy importante que los morelenses conozcan sus tradiciones, porque a veces no conocemos toda la gastronomía que hay en nuestro estado y el poder que tiene para convocar a las familias; los tamales de ciruela o los tamalitos de flor de tzompantle, por ejemplo”.

A su vez, las presidentas de los DIF municipales valoraron la propuesta de Elena Cepeda y su interés por impulsar la cocina del estado.

“Reconocemos en esta iniciativa una oportunidad para nosotras de mostrar un poco de la riqueza que guardan nuestros municipios”, indicó Aracely Salazar, presidenta del DIF de Tlaltizapán.

El interés de los asistentes formó filas para probar el tamal de ceniza de Xoxocotla; el de pescado, originario de Coatetelco y el tamal de piedra, acompañado de mole, tradicional de Cuentepec; comunidades indígenas que guardan la cocina ancestral de Morelos.

Además de los municipios de Emiliano Zapata, Ciudad Ayala, Jiutepec, Tetela del Volcán, Ocuituco, Cuautla, Xochitepec, Huitzilac, Tepalcingo, Axochiapan, Totolapan, Tlaquiltenango, Jojutla, Tepoztlán, Jantetelco y Temoac. A la feria, se sumaron los tradicionales chinelos, la música y las artesanías haciendo de este encuentro, una gran celebración.

En esta inauguración de la Primer Feria del Tamal Morelense en Plaza de Armas, se contó con la presencia de la presidenta del DIF Morelos, Elena Cepeda; la titular de la Secretaría de Cultura Morelos, Cristina Faesler; de la Secretaría de Salud, Patricia Mora, de la coordinadora general del Instituto Morelense de Radio y Televisión, Olga Durón; de la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo y la participación de 20 municipios con sus diferentes recetas, y artesanías

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¡Seguir las reglas nunca había sido tan divertido!

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería