Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Autoridades rescatan a más de 140 perros de inmueble de Tepoztlán


Vecinos pidieron la intervención de las autoridades municipales y estatales debido a afectaciones de salud.
Crédito: Especial, ,
|
14 de Abril 2017
|

Autoridades estatales y municipales pusieron bajo resguardo a más de 140 perros que se encontraban en malas condiciones de higiene en un domicilio de este municipio.

En un comunicado, el Gobierno de Morelos dio a conocer que los hechos derivaron de un cateo en un domicilio del barrio de Santo Domingo, tras varias denuncias de vecinos del lugar, que desde años atrás solicitaron recurrentemente la intervención de las autoridades municipales y estatales debido a afectaciones de salud.

Dichos daños a la salud, añadió, presuntamente se deben al acopio irregular de perros en el domicilio donde se llevó a cabo la diligencia, el cual carece de registro como albergue o refugio.

Tras una denuncia por maltrato animal, en diciembre pasado la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Morelos (Propaem) retiró 158 perros de dicho predio.

Sin embargo, la propietaria promovió un amparo, por lo que los animales fueron devueltos bajo un acuerdo, sin tomar en cuenta a los vecinos afectados de sólo conservar 52 canes y permitir la inspección sanitaria periódica correspondiente; no obstante, el acuerdo no se respetó.

De acuerdo con las autoridades morelenses, desde el mes pasado se han llevado a cabo acciones de vigilancia epidemiológica en el barrio de Santo Domingo, “detectándose una posible afectación por contaminación ambiental y daños a la salud, en al menos una decena de residentes”.

Ante la probable comisión del delito al equilibrio ecológico y al medio ambiente, con repercusiones en la salud pública, la Secretaría de Salud de Morelos solicitó la intervención de la Propaem y de la Fiscalía General del Estado para catear la vivienda, previa orden emitida por un juez.

En la diligencia participó personal de la Secretaría de Salud, de Servicios de Salud Morelos, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Propaem, de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, de Protección Civil de Tepoztlán y bajo el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.

El gobierno morelense aseguró que el cateo se llevó a cabo en absoluto respeto al Estado de derecho, con apego a los derechos humanos y con los cuidados necesarios en pro de los animales, los cuales serán protegidos en su integridad y salud.

 

<blockquote class=”twitter-tweet” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”>Al respecto del caso de los perritos: Comunicado acciones de salud en <a href=”https://twitter.com/hashtag/Tepoztl%C3%A1n?src=hash”>#Tepoztlán</a> <a href=”https://t.co/iY7tdtNfCD”>https://t.co/iY7tdtNfCD</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/Jojutla?src=hash”>#Jojutla</a> <a href=”https://twitter.com/hashtag/Morelos?src=hash”>#Morelos</a> <a href=”https://t.co/p9vIkf40nI”>pic.twitter.com/p9vIkf40nI</a></p>&mdash; Gobierno de Morelos (@GobiernoMorelos) <a href=”https://twitter.com/GobiernoMorelos/status/852989847971086336″>14 de abril de 2017</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

En tanto, usuarios en redes sociales indicaron en diversas páginas, como “Ayuda Animal Tepoz” que  autoridades retiraron de forma violenta a los perros que se encontraban dentro del albergue en el barrio de Santo Domingo de esa entidad.

 

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería