Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Aplauden labor de mujeres policía en Morelos


Jiutepec, Temixco y Xochitepec son encabezados por mujeres morelenses.
Crédito: CES, ,
|
13 de Marzo 2017
|

El trabajo del grupo de mujeres policías de Morelos ha ha contribuido a la disminución de los delitos, informó la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).

Por lo anterior, tres de ellas están al frente de la Policía Morelos en municipios de la zona metropolitana: Guadalupe Iyetzamin Mondragón Martínez, en Jiutepec; Catalina Laurel Galicia, en Temixco y Karina Cabrera Rodríguez, en Xochitepec.

Ellas realizan el mismo trabajo que sus compañeros varones porque persiguen el mismo objetivo: salvaguardar la seguridad de las familias morelenses.

“Tienes que entrarle parejo, si ellos se bajan de la patrulla y van a revisar a alguien, pues tú también (…),particularmente me toca revisar mujeres”, dijo Karina Cabrera.

Karina es licenciada en Administración de Empresas, profesión que ejerció durante diez años en la Ciudad de México; por azares del destino llegó a vivir a Morelos y se integró a la policía.

Con siete años de carrera policial, Cabrera Rodríguez comenta que al frente de la Policía Morelos, en Xochitepec, aplica algunos conceptos de la administración como manejo de personal, estrategias, objetivos, planeación y coordinación.

“Aquí no te puedes equivocar, porque ya estamos hablando de vidas. Si vas a un operativo no te puedes equivocar porque no sabemos en qué momento nos toque a nosotros”.

En el municipio de Jiutepec, Guadalupe Iyetzamin Mondragón sabe que portar el uniforme de la Policía Morelos es una gran responsabilidad.

Dice que el compromiso es grande porque la sociedad exige una mejoría en la seguridad, pero el peso es mayor porque: “También las personas que te conocen, te dicen ‘¡qué bueno!, estás en un lugar donde puedes hacer mucho, donde puedes mejorar muchas cosas’ (…) Personas importantes que conforman tu vida creen que tú puedes sacar el trabajo adelante y creo que eso hace más grande aún la responsabilidad”.

Ser mujer y policía no es una tarea fácil, porque se deja una vida personal, una vida de pareja, y aún más la vida en familia.

“Hay muchos sacrificios de por medio, pero cuando tienes como prioridad cumplir con tu misión, se pueden hacer las cosas”, aseguró Guadalupe Iyetzamin.

El Gobierno del Estado de Morelos, invierte de manera permanente recursos económicos en seguridad pública, tanto en equipamiento como en capacitación del personal que día a día está en las calles.

“Yo he dicho que si el Gobierno del Estado ha invertido en alguien es en mi”, señaló Catalina Laurel, titular de la Policía Morelos en el municipio de Temixco.

Catalina lleva 19 años de carrera policial al frente de un equipo de trabajo; asegura que se esfuerza por cumplir la encomienda del comisionado Alberto Capella, que es la vinculación ciudadana, para que la sociedad vuelva a confiar en sus policías.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería