Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Acusan ejidatarios "robo de agua" para la termoeléctrica


Afirman habitantes que el Poder Judicial les otorgó amparos para que no tomen agua del Río Cuautla pues es para sus cultivos
Crédito: @SenadoresPRD, ,
|
02 de Marzo 2017
|

El Senador Isidro Pedraza Chávez exhortará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a que respeten los amparos concedidos por tribunales de circuito a ejidatarios de Ayala y de Anenecuilco contra la construcción de la Termoeléctrica de Huexca.

Dichos ejidatarios forman parte de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO), la cual denuncia el presunto robo de agua por parte de la CFE hacia la obra, en la cual hay una inversión de aproximadamente mil millones de dólares, de acuerdo con el legislador. 

Arnulfo Flores, presidente de ASURCO, explicó que el Poder Judicial ha ordenado a ambas instancias “no tocar ni un litro de agua del Río Cuautla, toda vez que está en veda y los cultivos de los campesinos están en peligro de perderse”.

No obstante, dijo que los propios ejidatarios han localizado tomas clandestinas que -a decir de ellos- construyó la propia CFE para robar el agua de los campesinos.

Es por ello que los habitantes afectados han solicitado al Senado la comparecencia de los titulares de las secretarías de Energía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que expliquen “por qué una autoridad está cometiendo ilícitos graves y (por qué) existe la negativa de la PGR a intervenir y decomisar los cárcamos ilegales de bombeo”.

Por su parte, el legislador perredista dijo que le han pedido “que presentemos un punto de acuerdo donde le hagamos un exhorto a la CFE y la Conagua para que respeten el cumplimiento de amparos concedidos en virtud de que no se le permita a la CFE llevarse al agua destinada para el riego agrícola del río Cuautla para echar a andar una termoeléctrica”, aseguró en conferencia el legislador perredista.

“Pero de alguna manera muy irresponsable, la CFE no tomó en cuenta las condiciones de anuencia de los productores y ya con la planta construida quiere llevarse el agua sin respetar el derecho que tienen ellos en la concesión para poderla utilizar para el riego agrícola”, comentó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería