Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Venezuela prepara reconversión monetaria


Desde el domingo hasta el lunes que inicie el proceso, los venezolanos no podrán hacer pagos electrónicos o en efectivo
Crédito: Foto: Flickr, Foto: Flickr,

Notimex

Editor
|
17 de Agosto 2018
|

El gobierno venezolano oficializó hoy la puesta en marcha el lunes 20 de agosto de la reconversión monetaria, que suprimirá cinco ceros a la moneda nacional, el bolívar fuerte, y pondrá en circulación nuevos billetes del bolívar soberano.

La medida, la segunda en una década, fue formalizada en la Gaceta Oficial, la publicación de las decisiones gubernamentales, ordenando que las cuentas, precios, salarios y jubilaciones se adapten a la nueva denominación monetaria.

Con la reconversión arrancará el plan de ajustes económicos del presidente Nicolás Maduro, en medio del embate hiperinflacionario, el cual incluye entre otras medidas elevar el precio de la gasolina, la más barata del mundo, a precios internacionales, según el mandatario venezolano.

La formalización de la reconversión despeja dudas sobre una posible suspensión del proceso, ya que desde que la anunció en marzo, Maduro la pospuso en dos oportunidades.

Primero anunció la eliminación de tres ceros al bolívar fuerte, pero luego decidió que serán cinco, por lo que el nuevo bolívar soberano hará que 1.000.000 de bolívares actuales se conviertan en 10 bolívares soberanos.

La Gaceta Oficial dijo que los salarios y precios de bienes de bienes básicos, jubilaciones y servicios deberán ajustarse a la nueva denominación.

Esta será la segunda reconversión en 10 años. Entonces se le suprimieron tres ceros al bolívar para convertirlo en bolívar fuerte.

La medida simplificará las cuentas, pero hasta ahora se desconoce si será acompañada por un plan antiinflacionario que reduzca la masa de dinero circulante.

La reconversión estará acompañada previamente por la incertidumbre de los venezolanos, que además no podrán hacer pagos electrónicos o en efectivo desde el domingo hasta el lunes, en el proceso de adaptación de la nueva denominación.

Para el lunes, el opositor partido Causa Radical había propuesto llamar a una huelga general en protesta por la programa económica de Maduro, a lo que éste respondió decretando el 20 de agosto día feriado nacional.

El salario mínimo nacional alcanza a cinco millones de bolívares, incluyendo el obligatorio bono de alimentación, por lo que quienes reciben ese ingreso tendrán desde el lunes 50 bolívares soberanos mensuales.

Actualmente, un kilo de pollo cuesta alrededor de seis millones de bolívares y uno de carne a siete y ocho millones o 70 y 80 soberanos.

Parte de la familia de billetes del bolívar fuerte circulará con los nuevos del bolívar soberano. El gobierno sacó de circulación los billetes de dos, cinco, 10, 20, 50, 100 y 500 bolívares fuertes, dejando activos los de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 50.000 y 100.000.

A la vez, el soberano tendrá desde monedas de cincuenta céntimos y de un bolívar, hasta billetes de 500, que equivalen a los actuales 50 millones fuertes y alrededor de 10 dólares del mercado paralelo.

El gobierno informó que la reconversión será la primera medida del plan de recuperación económico, que Maduro prometió dar más detalles antes de su entrada en vigencia.

Dijo que incluirá subir el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo, a niveles internacionales. Sin embargo, aún se desconoce el precio que tendrá un litro del combustible.

También anunció la flexibilización del control de cambio, con 15 años de vigencia, a fin de abrir el mercado a la libre compra y venta de divisas.

Igualmente, dijo que el bolívar soberano estará anclado a la polémica criptomoneda Petro, que fue creada por el gobierno para enfrentar las sanciones financieras de Estados Unidos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería