Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Lo que debes saber sobre la pastilla anti-VIH


El proyecto ImPrEP está considerando una población de 3 mil personas donde el medicamento será financiado por un organismo llamado UNITAID
Crédito: Especial, ,
|
10 de Abril 2018
|

La PrEP o profilaxis preexposición es un tratamiento que tiene la función de prevenir el Virus de Inmunodeficiencia Humana en personas que se encuentran en un alto riesgo de contraerlo.

La Organización Mundial de la Salud desde hace 3 años recomendó este tratamiento para prevenir contagios de VIH en el mundo, medida que fue secundada por autoridades de salud de Europa. Desde el año pasado Brasil suministra como parte de su sistema de salud esta terapia antirretroviral a los jóvenes y la población en alto riesgo de infección como sexoservidoras, personas transgéneros y homosexuales.

En México se vende el medicamento Truvada que en su presentación sencilla (no compuesta) es recetada para personas que ya están infectadas de VIH. Es precisamente esto lo que propicia que exista desinformación sobre tratamiento que apenas está en etapa de investigación en México a través de un programa piloto que ha despertado muchas expectativas y esperanza para su implementación, aunque se prevé que de ser aceptado, llegue hasta mediados del 2020.

“La PrEP es una medida preventiva que tiene la idea de que las personas que son negativas al VIH tomen de forma diaria la pastilla y de esa manera, si llegan a tener una relación sexual no protegida, tengan la certeza de que no se van a contagiar”, explica Hamid Vega, investigador principal del proyecto ImPrEP en el país.

El proyecto ImPrEP está considerando una población de 3 mil personas donde el medicamento será financiado por un organismo llamado UNITAID

La implementación de la PrEP este año en México está relacionada a un proyecto de investigación llamado “ImPrEP, que se realiza en colaboración con Brasil y Perú.

Ante la confusión sobre la entrada del medicamento a México el investigador del ImPrEP explica que se trata de un proyecto de implementación, es decir, un programa demostrativo que apenas se verá si funciona en el país.

La adopción de este tratamiento podría traducirse en una mayor libertad en el ejercicio de la sexualidad de personas que se encuentren en riesgo de contraer el VIH -tomando en cuenta otros métodos de protección y otras enfermedades que no previene-, pero sobre todo, coadyuvaría a reducir el problema de salud pública que implica las consecuencias de este virus como el SIDA.

La PrEP se ha utilizado con gran éxito en diversas ciudades del mundo como un doble refuerzo contra la enfermedad en estudios comprobados, pero es probable que aunque ayude a detectar de forma temprana otras enfermedades como la sífilis y la gonorrea, debido a las continuas revisiones médicas no te proteja de ellas.

Los efectos secundarios que se pueden tener durante los primeros días son nauseas, dolor de cabeza y en un caso muy grave una disminución renal que se quita inmediatamente después de dejar el tratamiento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería