Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

El omeprazol, ¿un remedio o un mal?


El omeprazol es regularmente utilizado para malestares estomacales, pero...
Crédito: Imagen tomada de Internet, ,
|
18 de Abril 2017
|

Una nueva investigación publicada por la revista Journal of the American Medical Association indica que el omeprazol puede provocar demencia luego de un uso prolongado.

El omeprazol es un medicamento de uso común y que no siempre requiere de receta médica para su venta, es usado para aminorar los síntomas de reflujo, úlceras y acidez estomacal asociados a la gastritis. Sin embargo, el estudio realizado por Kaiser Permanente Institute de Estados Unidos revela que esta medicina tiene efectos secundarios severos y peligrosos para la salud del ser humano, ya que provoca una deficiencia de vitamina B12, así como daños a nivel neurológico y hasta puede causar anemia.

Los expertos también indicaron que el esomeprazol, usado también para la combatir la acidez estomacal, causa los mismos efectos que el omeprazol y que ambos impiden la absorción de la vitamina B12.

De acuerdo con el citado medio, las personas que llevan consumiendo estos productos por más de dos años seguidos tienen un 65 por ciento más de probabilidades de bajar sus niveles de dicha vitamina. Por ello se recomienda tomar “descansos” del medicamento y buscar otras alternativas para el tratamiento de la gastritis, además de consultar a un especialista para que haga mediciones periódicas de la vitamina.

Hasta fracturas

El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones y actúa disminuyendo la cantidad de ácido que el estómago produce, detalla el portal Medlineplus.

Las personas que toman inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol, pueden ser más propensas a fracturarse las muñecas, las caderas o insluso la columna vertebral que las personas que no ingieren uno de estos medicamentos.

El riesgo es mayor en las personas que toman dosis altas de uno de estos fármacos o que los toman durante un año o más.

Incluso algunas personas que ingieren el omeprazol por mucho tiempo pueden tener un debilitamiento del revestimiento del estómago, por ello es más recomendable que si se sufre de acidez y dolor estomacal constante se visite a un especialista para conocer los diversos tratamientos que existen para contrarrestar el malestar pero sin deteriorar la salud.

Otros efectos secundarios del omeprazol

>> Estreñimiento

>> Gases

>> Náuseas

>> Vómitos

>> Dolor de cabeza

Información publicada por FABIOLA ZURITA en Reporte Indigo

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Se reportan agresiones y quema de vehículos
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Los detenidos vestían ropa tipo militar

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería