Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Y cuatro años después...familiares sepultan a comerciante hallado en fosa


Israel Hernández es el tercer identificado de los cuerpos exhumados de la fosa de Tetelcingo
Crédito: Tetelcingo, ,
|
24 de Octubre 2016
|

Cuatro años tuvieron que pasar para que la familia de Israel Hernández Torres tuviera consuelo y encontrara al joven comerciante de Santa María Ahuacatitlán, quien fuera secuestrado en 2012 y que un mes después de su secuestro su cuerpo yacía en la Fiscalía General del Estado sin ser identificado por falta de pruebas y análisis.

Israel Hernández fue exhumado de la fosa de Tetelcingo, junto con más de 100 cuerpos más en mayo pasado, y trasladado al panteón Jardines del Recuerdo, de donde hoy fue nuevamente exhumado para ser entregado a sus familiares y tener finalmente una última morada.

La familia Hernández Torres agradeció a la familia de Oliver Wenceslao Navarrete Hernández, quienes iniciaron con la UAEM la lucha por la apertura de la fosas de Tetelcingo “porque su lucha es nuestra y por darnos ejemplo de la necesidad de no cejar en el empeño de buscar hasta el final a nuestros familiares”.

Israel Torres es el tercer identificado de los cuerpos exhumados, el primero fue Wenceslao Navarrete; y el segundo, una mujer, profesora de Yautepec, quien también se encontraba desaparecida. Todos identificados a través de las muestras biológicas extraídas a sus restos por autoridades estatales y federales.

El cadáver de Israel Hernández Torres fue recibido por sus padres, asistidos por un asesor jurídico.

Para la apertura de la Fosa E, gaveta 41 y con la Causa Penal JCC/450/2015 en el Panteón “Jardines del Recuerdo”, donde fueron ubicados los restados de Israel, acudieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, a nivel estatal como federal.

La familia de Israel Hernández reconoció a la UAEM, al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, al fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Javier Sicilia y a todos los universitarios que presionaron para abrir las fosas de Tetelcingo “hicieron posible que encontráramos a nuestro familiar”.

Israel fue secuestrado en agosto de 2012 y, según sus familiares, pese a pagar el rescate millonario, no fue devuelto con su familia.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Fueron ubicados en dos domicilios del municipio Ayala, Morelos

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería