Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Vuelven a colocar placas del Memorial de Víctimas


Llaman activistas a recordar y honrar a las personas asesinadas y desaparecidas
Crédito: IMG_6394, ,
|
28 de Septiembre 2016
|

Integrantes del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia, restituyeron siete placas que forman parte del Memorial a las Víctimas de Morelos 28 de marzo, colocado desde 2011 en las columnas del Palacio de Gobierno estatal y retirado hace unos meses sin autorización.

Javier Sicilia Zardain, secretario de Comunicación Universitaria de la UAEM, dijo que esta restitución de las placas es un acto de dignidad, legitimidad y como protesta civil pacífica ante la barbarie, la violencia y las desapariciones forzadas que se viven en Morelos y el país.

“Sin memoria corremos el riesgo de repetir el horror y el acto de haber quitado las placas señala una vez más que el gobierno de Graco Ramírez y la clase política que lo tolera, es un gobierno que viola derechos humanos, quitar estas placas es volver a asesinar de manera simbólica a los que perdieron la vida por la negligencia y la complicidad de los gobiernos con el crimen organizado”, dijo Sicilia.

También llamó a los ciudadanos de Morelos y a familiares de víctimas a continuar colocando placas en las columnas del Palacio de Gobierno en memoria a los asesinados y desaparecidos del país.

Señaló que la Comisión de Atención a Víctimas tenía conocimiento de donde estaban estas placas y era su responsabilidad custodiarlas, por lo que consideró que al no cumplir con dicha tarea también violentan los derechos humanos y exigió al Poder Legislativo que dicha comisión sea autónoma para que verdaderamente sirva en la reparación y la justicia de las víctimas.

Por su parte, Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas en la UAEM, denunció que con el pretexto de la remodelación de la Plaza de Armas se retiraron las placas de las personas asesinadas víctimas de la violencia y que desde hace cinco años fundaran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

“Es lamentable e indignante que este gobierno se dedique sistemáticamente a violentar los derechos de las víctimas y pretenda con actos aberrantes como éste, borrar la memoria de lo sucedido, violando así el derecho de las víctimas a la memoria y la dignidad, incumpliendo con la obligación que tiene el Estado de la aceptación pública de hechos aberrantes como asesinatos y desapariciones”, expresó Roberto Villanueva.

Las placas colocadas en estas columnas tienen los nombres de María del Socorro Estrada Hernández, Juan Francisco Sicilia Ortega, Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime, Jaime Gabriel Alejos Cadena y Álvaro Jaime Avelar.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería