Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Violencia política ya es un delito en Morelos


La pena es de uno a tres años de prisión o 50 a 300 días de multa.
Crédito: Especial, ,
|
08 de Marzo 2017
|

El concepto de violencia política se tipificó como delito, por unanimidad, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La iniciativa que fue presentada, en junio de 2016, por las diputadas del Congreso del Estado establece el concepto de violencia política en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y tipificar diversas conductas en el Código Penal, la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y de instituciones de procedimientos electorales.

Por lo anterior, se aplicará una pena de uno a tres años de prisión y de 50 a 300 días de multa, así como la destitución e inhabilitación hasta por dos años para desempeñar otro empleo o cargo de comisión al servidor público que ejerza cualquier tipo de violencia hacia una mujer, por elección o designación, para obtener contra su voluntad la renuncia o licencia al cargo que ejerce.

Al respecto, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que aunque el término de violencia política aplica para las mujeres que desempeñan un cargo público, como síndicas y regidoras, también aplica para las hombres que se sientan afectados.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería