Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Vigilan trabajo de adolescentes empacadores


El DIF Morelos, vigila y regula que se respete y de cumplimiento a la Ley General de los Derechos de los Niñas Niños y Adolescentes
Crédito: Cortesía, ,
|
27 de Enero 2017
|

Sesenta empacadores de las tiendas departamentales, conocidos popularmente como “cerillitos”, asistieron a Casa Morelos al curso sobre derechos y riesgos sociales que se enfrentan los adolescentes.

Los cursos preventivos, impartidos por el Sistema DIF Morelos, son parte de las acciones establecidas en el convenio entre la Secretaría del Trabajo y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A.C (ANTAD), donde establecen las normas a seguir de los adolescentes para trabajar.

Derivado de dicho convenio, firmado el año pasado entre las tres instancias, arrancó la primera etapa de capacitación con el tema la “Crianza positiva en el marco de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dirigido también a los padres de familia, quienes acompañaron a sus hijas e hijos que laboran como empacadores.

Gabriela Gómez Orihuela, secretaria del Trabajo, subrayó que durante 2015, mil 80 adolescentes morelenses desempeñaron esta actividad, mientras que, en 2016, disminuyó aproximadamente a 751.

“Observamos una disminución del 30%; se debe, sin duda, a las oportunidades que está brindando el gobierno de la Visión Morelos, como el programa Beca Salario”, apuntó.

La secretaría del trabajo valoró el esfuerzo entre empresarios y autoridades para vigilar que la actividad de los empacadores adolescentes fomenten el respeto, la solidaridad y la responsabilidad; además de coadyuvaren la detección de quienes interrumpan o abandonen definitivamente su educación académica.

A su vez, Mónica Durón, Directora del Sistema DIF Morelos, agregó que para este Gobierno ha sido una prioridad diseñar programas y estrategias que permitan hacer valer los derechos de la niñez y generar políticas públicas para su pleno desarrollo.

“Elena Cepeda nos ha concientizado sobre la importancia de la inversión en la niñez y la adolescencia, la cual es fundamental para una paz duradera; por ello la cobertura, el alcance y la dimensión del cambio cultural que impulsamos en estos cuatro años, no tiene precedente”.

En ese sentido, el Sistema DIF Morelos, vigila y regula que se respete y de cumplimiento a la Ley General de los Derechos de los Niñas Niños y Adolescentes.

“La capacitación a adolescentes empacadores es una de las responsabilidades que asumimos en este convenio, por lo que impartiremos ocho talleres con temas como las adicciones, el abuso sexual, el trabajo infantil, el acoso escolar, el buen trato, el embarazo adolescente; de esta manera, nuestros adolescentes informados contribuirán a que disminuya la migración infantil, la violencia familiar y riesgos psicosociales”, apuntó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería