Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Verifican funcionalidad del programa "Escuelas al Cien"


Alejandra Villarreal afirmó que se trabaja con transparencia
Crédito: , ,
|
15 de Junio 2016
|

Alejandra Villarreal Villarreal, directora del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (INEIEM), afirmó que el programa “Escuelas al Cien” en Morelos está en marcha y se ejecuta apegado a los procesos de ley

“Las escuelas deben ser lugares dignos para los alumnos, que tengan techos, que no goteen o que no sólo tengan un foco”, comentó.

“Escuelas al Cien” inició en 2015 y concluirá en 2018, la selección de los planteles donde se trabajará comenzó desde 2013, con el Diagnóstico Nacional de la Infraestructura Educativa y el Censo de Escuelas Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE).

La inversión programada es de mil 100 millones de pesos de 2015 a 2018, para el caso de Morelos.

“Los recursos y cartera de acciones ya están asignados a cada plantel, no podemos agarrar un recurso y pasarlo a otra escuela (…) sin embargo, estamos buscando ampliar metas para que más escuelas sean las beneficiadas”, indicó.

El programa se basa en ocho componentes: seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento, servicios sanitarios, mobiliario y equipamiento, bebederos, accesibilidad, área de servicios sanitarios, conectividad y espacios múltiples.

“Es un programa donde no se trata de construir aulas, sino de modernizar, rehabilitar y equipar la infraestructura educativa”, explicó Villarreal Villarreal.

Actualmente se ejecutan los recursos 2015, los cuales llegarán de manera inmediata a 39 escuelas; además se trabaja en la adjudicación de la inversión 2016 que beneficiará a 197 planteles.

“Para poder acceder al fideicomiso, donde están los recursos y que lo tiene Banobras, tenemos que llevar un procedimiento de contratación y una vez que terminemos ese procedimiento con el contrato, es que el recurso ya llega al estado, pero el estado no tiene la totalidad de los recursos dentro de su tesorería; una vez que se contrata es que dispersa”, aclaró la directora del INEIEM.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería