Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Morelos municipios indígenas


En Morelos viven más de 70 mil indígenas
Crédito: , ,
|
24 de Agosto 2016
|

Morelos cuenta con cuatro nuevos municipios,esto de acuerdo a la modificación al artículo 40 de la Constitución local que permite crear municipios indígenas en Morelos.

“La publicación de estas reformas en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, Morelos cierra un capítulo para dar certidumbre a nuestros pueblos originarios y reconoce desde el marco jurídico que representa la Carta Magna sus costumbres y tradiciones”, indicó Almazo.

La publicación de la reforma en el Periódico Tierra y Libertad Número 5428 abre la posibilidad de que las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco puedan presentar su solicitud para convertirse en los primeros municipios indígenas morelenses.

Para la funcionaria, la nueva ley ofrece un nuevo marco jurídico en el país para reconocer a este importante sector de nuestra población que nos da identidad.

El gobernador Graco Ramírez, en 2014, envió una iniciativa de reforma al Congreso local y ahora se abre la posibilidad que de cumplir con los requisitos establecidos pudieran ser votados en los comicios de 2018.

La Legislatura local reconoció en noviembre 18 nuevas comunidades que se sumarían a las 134 que ya existían en el estado. Sin embargo, fue hasta abril cuando fueron incluidas en el Catálogo estatal de Comunidades Indígenas.

Las comunidades que se integran a este listado son Astilleros, Los Cerritos, Metepacho y Las Minas en Atlatlahucan; Popotlán, Temoac, Huazulco y Amilcingo en Temoac; Tlacotepec en Zacualpan; Tenango y Chalcatzingo en Jantetelco; Huajintlan, Amacuzac, y Chisco y Río Seco ubicadas en Jojutla.

Otras de las colonias que se añaden son Felipe Neri, El Vigía y El Pedregal de Tlalnepantla, y el pueblo de Coajomulco ubicado en Huitzilac, logrando sumar 8 municipios más a los 16 que integraban el mencionado catálogo.

En Morelos, según datos oficiales, viven más de 70 mil indígenas, que si bien, están distribuidos en los 33 municipios, su presencia particularmente se concentra en Cuautla, Cuernavaca, Tetela del Volcán, Temixco y Ayala, donde viven más del 50 por ciento de este grupo poblacional.

Datos del INEGI indican que este sector representa el 3.6 por ciento de la población total de Morelos, estimada en 1.9 millones de personas y 8 de cada 10 personas de origen indígena hablan náhuatl, mixteco y tlapaneco, lenguas que aún los podemos encontrar en varias poblaciones.

WGA

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
El gobierno de Cuauhtémoc Blanco busca reducir los accidentes en la vialidad
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería