Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

TEPJF confirma resultados en ayuntamientos de Morelos


El Tribunal Electoral confirmó las elecciones en Jonacatepec y Jiutepec
Crédito: TEPJF, ,

Notimex

Editor
|
03 de Noviembre 2018
|

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las elecciones de los ayuntamientos de Jonacatepec y Jiutepec, Morelos, y resolvió quitar una sanción al presidente del PRD capitalino.

Durante su sesión de este viernes, el Pleno de la Sala Regional resolvió los juicios de revisión constitucional electoral 203 y 278 de 2018, promovidos el primero de ellos por el PT y el segundo por el PRD, PVEM y PSD.

La Sala Ciudad de México confirmó, en lo que fue materia de impugnación, las resoluciones del Tribunal Electoral de Morelos relacionadas con la elección de los ayuntamientos de Jonacatepec y Jiutepec.

En el caso de Jonacatepec porque, contrario a lo argumentado por el partido inconforme, el Tribunal local sí analizó el supuesto de nulidad de elección.

Este último relacionado con el rebase del tope de gastos de campaña argumentado, sin que existiera pronunciamiento relacionado con la conducta atribuible al candidato electo.

Sobre Jiutepec, si bien los actos anticipados de campaña quedaron acreditados en diverso juicio resuelto por la propia Sala no se demostró que éstos constituían una infracción sustancial ni generalizada que tuviera una repercusión mayor en el resultado de la elección.

Además, contrario a lo sostenido por los inconformes, la participación del candidato ganador en una manifestación social denominada Marcha por la Paz, no implicaba una vulneración al principio histórico de separación Estado-Iglesia.

Ello pues a pesar de haber sido convocada por un obispo de la Iglesia Católica fue una movilización social en contra de la violencia, sin que el candidato portara algún elemento alusivo a los partidos que lo postulaban o hiciera un llamamiento al voto.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Las aportaciones de Hugo Grocio en materia jurídica son muy importantes,
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
De acuerdo a cifras del Consejo Ciudadano, Cuernavaca es la tercera Ciudad más violenta de México

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería