Capital Morelos
UnidadInvestigación
| | |

Suman 74 muertos en Morelos tras sismo


El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó el saldo preliminar de personas fallecidas a 361 a causa del sismo magnitud 7.1 del martes 19 de septiembre.
Crédito: FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM, ,

Notimex

Editor
|
01 de Octubre 2017
|

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, actualizó el saldo preliminar de personas fallecidas a 361 a causa del sismo magnitud 7.1 del martes 19 de septiembre.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que de ese total 220 corresponden a la Ciudad de México; 74 al estado de Morelos; 45 a Puebla; 15 al Estado de México.

Los epicentros de los sismos son las zonas más afectadas, aunque la percepción social es que los daños son menores. Expertos explican que esta percepción se da porque en Pijijiapan, Chiapas (7 de septiembre), y en Axochiapan, Morelos (19 de septiembre), no hay grandes edificios, la población es escasa y está dispersa y el tipo de suelo es diferente.

Especialistas coincidieron en que no hay duda para afirmar que el daño fue mayor en las localidades más cercanas a los epicentros. Explicaron que, además, es complicado medir las ondas sísmicas respecto del daño en el subsuelo, que es diferente en cada zona. El doctor Arturo Iglesias, titular del Instituto de Geofísica de la UNAM, enfatizó que en la zona epicentral sí hubo daños severos.

Que no se noten, “sin duda, es por la densidad poblacional y el tipo de construcciones, ése es el factor de primer grado para explicar qué es lo que sucede; en una zona rural es mucho menor la cantidad de población que en una urbana”. Dijo que la fuerza sísmica (la directividad) explica el padrón de daños, que fue más concentrado en ciertas zonas.

Delfino Hernández explicó que las ondas provenientes del sur tienen como limitante la estructura volcánica de la zona montañosa entre Morelos y Puebla, conocida como “formación Chichinautzin”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

El Plan de Guadalupe fue un documento político cuyo único fin era remover el gobierno ilegal de Victoriano Huerta
Ambos encuentros se jugarán en el Estadio Azteca
¿Sabías que la Constitución de 1857 se promulgó el 11 de marzo y se juró el 5 de febrero de 1857?
Puedes hacer pago en efectivo en tiendas Oxxo
Pierden 40 personas su trabajo; la empresa necesita 25 millones de pesos para poder reactivar operaciones
Este año las lluvias han sido más intensas de lo que se había pronosticado

¿Te imaginas una ciudad inteligente? Así sería